Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó defiende hoy ante el Consell Polític de EU que l'Entesa debe ir más allá de una apuesta coyuntural

El coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, defenderá hoy ante el Consell Polític de la formación la continuidad de la coalición de l'Entesa con la que han concurrido a las elecciones municipales y autonómicas. Según señala señala Ribó en su informe, L'Entesa, que agrupa a EU, Els Verds y Esquerra Valenciana, ha permitido a su formación "entrar en contacto con muchos sectores y personas hasta ahora alejados" de EU y que han participado de forma activa en todo el proceso preelectoral y durante las elecciones.

Y a la vista de los resultados obtenidos -Ribó habla de "mantenimiento al alza" y de "crecimiento moderado"- el coordinador de EU defiende que l'Entesa "debe de ir más allá de una apuesta meramente coyuntural para unas elecciones, a pesar de todos los inconvenientes y problemas que, sin duda, genera el trabajar en coalición". No obstante, Ribó señala que la falta de acuerdo con Els Verds en la ciudad de Valencia ha "debilitado de forma significativa" a la coalición. También reconoce que a todo ello se ha sumado la "incapacidad económica de publicitar el nombre de l'Entesa, desconocido en sectores muy amplios" de sus votantes, además de señalar que la falta de un "anagrama unificado a nivel autonómico y municipal y de unos planteamientos políticos en el mismo sentido han sido un elemento negativo". En su comparecencia ante el Consell Polític, pedirá que la formación trabaje "para construir mayorías de progreso a nivel municipal", con acuerdos en los que primen "los criterios políticos e ideológicos antes que la busca del poder pura y dura", como paso para "afrontar las elecciones de 2004 con una perspectiva lo más unitaria posible con el ecologismo político y el valencianismo progresista".

Por otra parte, Ribó anunció ayer que l'Entesa presentará un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar que se le otorgue definitivamente el tercer escaño por Valencia, después de la decisión de la Junta Electoral Central de inadmitir los recursos contra el escrutinio. Ésta adjudicó al PSPV el diputado 36 de la circunscripción de Valencia, que l'Entesa considera suyo. Según Ribó, la Junta Electoral Central "no ha entrado en el fondo de la cuestión por un problema de competencias", por lo que "la situación está en el punto que estaba" cuando l'Entesa recurrió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003