Un nuevo cálculo del IPC reflejará las ofertas hoteleras desde este verano
Los hoteles tendrán pronto la posibilidad de incluir sus ofertas en la toma de precios que se realiza mensualmente para calcular el índice de precios al consumo (IPC). El Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora este indicador, ha introducido varios cambios en la recogida de los precios hoteleros para reflejar las ofertas, no sólo las tarifas ordinarias, según confirmó ayer este departamento.
La actividad hotelera resulta siempre de las más inflacionistas en el IPC. Este hecho ha provocado numerosas quejas del sector, que argumenta que los resultados no reflejan gran parte de su negocio: las ofertas. Durante el mes de mayo, el INE ha duplicado la muestra de hoteles, hasta 600, y les ha pedido que envíen sus ofertas (hasta ahora la recogida de datos sólo se hacía por teléfono). El instituto comprobará durante las próximas semanas si ese método resulta efectivo o si es necesario emplear otro para recoger los precios que no se ajustan a la tarifa habitual. Los cambios, que previsiblemente provocarán una rebaja de los precios hoteleros, se implantarán en el IPC de junio o en el de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.