_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PACHECO | Alcalde en funciones de Jerez | EL ANÁLISIS ELECTORAL

"Estoy dolido con Jerez"

Pedro Pacheco (Jerez, 1949) lucha estos días por conservar la alcaldía de Jerez, un lugar en el que gobierna desde las primeras municipales democráticas. El líder del PSA no logró ser el candidato más votado en las elecciones municipales del pasado 25 de mayo. Por primera vez en la democracia otra fuerza política, el PSOE, obtuvo más votos que la del regidor jerezano. Pacheco confía en seguir gobernando con la ayuda de los pactos y asegura que no dimitirá si fracasa en el intento.

Pregunta. ¿Fue muy amargo el trago del 25 de mayo?

Respuesta. Me fui dolorido a la cama. Eso no se olvida. Han pasado unos días y ya nos hemos recuperado pero esa noche, repito, cuando me fui a la cama, estaba muy dolido.

"Las urnas han castigado al que ha hecho una brillante gestión"
Más información
El PP se plantea pactos con IU pese a tacharla de radical en campaña

P. ¿Dolido con su partido, con la ciudad, con usted mismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Más bien dolido con la ciudad, porque las urnas han castigado al que ha hecho una brillante gestión y, por el contrario, han favorecido a la oposición, lo que no deja de ser algo atípico e injusto. Pero las urnas han hablado y, por supuesto, hay que acatar el resultado.

P. ¿Dónde busca Pedro Pacheco las razones de estos resultados?

R. Creo que son múltiples causas. La primera es que aquí hemos hecho mucha gestión, pero hemos olvidado algo fundamental, que es la política, el movilizar a la gente, esa política impregnada de proximidad al ciudadano, y hemos provocado mucho descontento. En segundo lugar, creo que se ha castigado a los gobiernos, y ahí están Barcelona, La Coruña y otras alcaldías. Por otro lado, creo que, cada vez más, las elecciones locales están siendo oscurecidas por el debate nacional. Y otra causa pienso que está en que los jóvenes han ido contra el sistema, y en este caso, el sistema soy yo. Y, lógicamente, también influye la labor de desgaste en el Gobierno incluido el líder.

P. Entonces, si vuelve a ser alcalde a partir de 14 de junio, ¿va a gobernar de otra manera?

R. Necesariamente. El político tiene que sacar conclusiones de las urnas, y la que yo saco es que hay que volver otra vez a las políticas cercanas al ciudadano, para que no se desencante; hay que gestionar de otra forma, procurando evitar que las decisiones generen mucho descontento; y hay que entusiasmar más a los ciudadanos, hacerlos más partícipes e incentivarlos desde el principio.

P. ¿Le pasó el día 25 por la mente en algún momento tirar la toalla y abandonar la política?

R. En el trayecto que hay entre el lugar donde estábamos esperando los resultados hasta mi casa hablé con mi mujer y alguien nos dijo que también se está bien en la oposición. Además, en el Parlamento andaluz he estado mucho tiempo en la oposición. Pero yo no soy de los que dimiten, eso demuestra un acto de cobardía. Hay que estar a las duras y a las maduras, hay que dar la cara desde el poder y desde la oposición. Así que si el día 14, por el arte de la política de pactos, yo no pudiera gobernar me iría a la oposición

P. Parece que PSA y PP están cortejándose. Sin embargo, usted se ha referido en muchas ocasiones al PP como el partido de la guerra o la derecha reaccionaria. ¿Dónde sitúa ahora ideológicamente al PP de Jerez?

R. El PP es un partido conservador, muy conservador. Creo que en estas elecciones locales el PP ha perdido votos de centro y se ha consolidado como una formación de derechas. Pero debemos preguntarnos si las urnas han condonado actos como el de la guerra y el Prestige, y parece que sí. Le ha pasado poca factura al PP asuntos como Gescartera, las privatizaciones o el decretazo.

P. Y usted que lleva el apellido socialista, ¿está dispuesto a pactar con el PP?

R. He dicho muchas veces que desde 1979 lo local ha provocado múltiples, variadas y variopintas coaliciones. En muchos municipios han pactado el PP y el PSOE, y no sólo en el País Vasco. Creo que las urnas han hablado y nuestra obligación con nueve concejales es intentar que Jerez siga avanzando y formar un Gobierno sólido de coalición. Le haremos llegar la oferta al PSOE y al PP para ver qué opinan sobre un gobierno de coalición liderado por el PSA, con un programa común, con los añadidos que haya que hacer, y con distinción de responsabilidades en el Gobierno

P. ¿Va a estar ligado el pacto de Jerez con el de la Diputación de Cádiz?

R. Pueden ser dos pactos diferentes, aunque si es lógico que al final confluyan los dos pactos en uno. Estos días sopla un aire a favor de realizar una profilaxis en la Diputación de Cádiz. Creo que el partido que está más capacitado para ello es el PP, porque el PSOE no se va a regenerar a sí mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_