_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Psicoanálisis de un partido

La Real aguanta la presión dialéctica del Madrid y del Valencia, su rival de hoy en Anoeta

Hoy, a las 21 horas, la Real se juega futbolísticamente la Liga ante el Valencia, pero el partido dura ya una semana. Era lo lógico. "Un líder debe pasar un examen psicológico cuando se está a 270 minutos de la felicidad", como ha señalado Denoueix, técnico realista Lo suyo es dar ánimos y los del Madrid o el Valencia, quitársela. Así comienza el baile en el centro del campo dialéctico. Helguera dice: "La Real va a pinchar, van a pinchar. el caso es que no pinchemos nosotros". Denoueix responde con mesura: "Es lógico que el Madrid crea que vamos a pinchar, pero tenemos un punto más". Del Bosque intermedia por la vía filosófica: "No creo que ninguno de los tres equipos de arriba consigamos ganarlo todo".

Más información
Pendientes de Turquía y de Nihat

Rafa Benítez, entrenador del Valencia escapa del fuera de juego. Ajeno al título de Liga tiene en entredicho un puesto en la Liga de Campeones. Así que también ha tirado por la calle de en medio: "No veo a la Real campeón de Liga... si depende del partido del domingo [por hoy]". Ni siquiera teme a la estadística que cuenta cómo la Real lleva 15 meses se perder en Anoeta cuando cayó en marzo ante el Tenerife, y donde sólo ha cedido siete empates. Puestos a elegir estadísticas, prefiere recordar que el Valencia ya ganó al Deportivo en Riazor y casi le aparcó de la disputa por el campeonato. O puede señalar que de las nueve veces que ha jugado en el estadio donostiarra ha ganado tres veces y empatado cuatro.

Pero la psicología del partido va más lejos e incluso se acerca a los componentes estrictamente futbolísticos. A Denoueix le preocupa la perdida de brillantes que viene observando la Real en los últimos partidos (salvo en Mallorca), algo que ha ocurrido en proporción inversa a la eficacia. Y le preocupa porque enfrente tendrá hoy a un buen equipo que exige algo más que eficacia, un punto de lucidez y brillantez que derrumbe a un equipo distinguido por su potencia defensiva.

A Iván Helguera le preocupa el calendario, porque la Real hereda sus rivales "y ya se sabe que contra el Madrid todos corren más que nunca", como sugiriendo que luego, ante la Real, pueden dar por hechos los deberes o mostrar un agotamiento superior y una mentalización inferior.

En pleno piscoanálisis, también hay tiempo para la diplomacia y los buenos sentimientos. Helguera reconoce que si la Real ganara el título se lo habría merecido por toda su gran campaña, Denoueix recuerda que "el Valencia es el actual campeón y vendrá muy motivado al estar luchando por la Champions" y Kovacevic no ahorra elogios a quien estará hoy empeñado en amargarle la noche: "Ayala es un grandísimo marcador", afirma el yugoslavo.

El Valencia tiene las bajas de Curro Torres, Angulo, Mista, Kily, Rufete y Fabio Aurelio y la duda de Pellegrino. La Real, la ausencia de Aranzabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_