Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poeta mexicano Arturo Dávila defiende la vuelta a los clásicos

El ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez de 2003, el mexicano Arturo Dávila, defendió ayer la poesía satírica y la vuelta a los clásicos españoles como Quevedo, Góngora y Cervantes. Dávila, que ganó la XXIII edición de este certamen con su obra Poemas para ser leídos en el metro, resaltó la necesidad de "desolemnizar" la poesía y la imagen del poeta como la de una persona seria "de la que hay que huir o no se le va a entender".

El escritor mexicano aseguró que en la lírica española "siempre han estado de la mano" la poesía seria y la satírica y que, en esta ocasión, su inspiración le llevó a escribir un poemario satírico con continuas referencias a los clásicos. El escritor mexicano también se refirió a la figura de Juan Ramón Jiménez y a la impronta que ha dejado en su obra desde el prisma del "afán de perfección" y la búsqueda de la palabra exacta y el verdadero nombre de las cosas.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez está dotado con 12.000 euros y la publicación del poemario ganador en la colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Se entrega cada 29 de mayo en Moguer coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2003