Chaves demandará a las tabacaleras si no pagan 60.000 millones anuales
El presidente andaluz quiere recuperar el coste sanitario provocado por el tabaco
El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer que la Junta de Andalucía demandará judicialmente a las compañías tabacaleras si éstas no se avienen a sufragar "los elevados costes que suponen para la sanidad pública andaluza" las patologías médicas provocadas por el tabaco. Chaves afirmó que si no se llega a "un acuerdo satisfactorio" con las tabacaleras para compensar los 60.000 millones anuales que cuestan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) los efectos nocivos del tabaco, que "deben ser sufragados por el sector tabaquero", recurrirá a los tribunales. Sería la primera vez que un Gobierno europeo, en este caso autónomo, acude a la vía judicial contra los fabricantes de tabaco. La medida, anunciada por Chaves de manera solemne en el Parlamento andaluz durante su discurso de investidura, ha sido madurada a lo largo del último año. En el mismo acto de investidura, Chaves lanzó una oferta de diálogo al Gobierno central para solventar los principales problemas pendientes entre Madrid y Sevilla; entre ellos, el reconocimiento del censo real de población a efectos de financiación autonómica. Hoy, Chaves será investido presidente, por cuarta vez consecutiva, con los votos de su partido, el PSOE, y del Partido Andalucista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.