Sabanés transmite a Cobo que el Ayuntamiento necesita "diálogo"
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, no se ha tomado ni un minuto de descanso tras la noche electoral. Sabanés, única de los cabeza de lista a la alcaldía que tiene experiencia en el Ayuntamiento, telefoneó ayer a Manuel Cobo, hombre fuerte del futuro gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón. Tras felicitarle por el triunfo electoral del PP, le transmitió su confianza en que antes de que se constituya la nueva Corporación, el próximo 14 de junio, haya una vía de diálogo para abordar varios aspectos de la organización del Consistorio.
El Ayuntamiento cuenta actualmente con dos estructuras interrelacionadas, pero organizativamente independientes: el gobierno municipal (constituido por el alcalde y los denominados concejales de áreas: Urbanismo, Hacienda, Medio Ambiente, etc.) y las juntas de los distritos (Madrid está dividida en 21). Con el gobierno de José María Álvarez del Manzano, alcalde del PP en funciones hasta el 14 de junio, esas 21 juntas están presididas por ediles del Partido Popular.
Pero la organización del Ayuntamiento está abierta a un proceso de cambio y descentralización como consecuencia de la Ley de Grandes Ciudades que está preparando el Ministerio de Administraciones Públicas. El titular de ese departamento, Javier Arenas, se ha comprometido a que esa normativa se tramite por consenso parlamentario.
"El texto no ha pasado aún por el Consejo de Ministros y su tramitación en el Congreso y Senado llevará unos seis meses. Hay que tener en cuenta, además, que en verano se suspenden las sesiones parlamentarias. Pero teniendo esa ley como horizonte se debe plantear el gobierno local de tal manera que se rebaje el excesivo poder de las áreas y los distritos cobren protagonismo, como ocurre ya en otras ciudades como Barcelona", explica Sabanés.
"No es una derrota"
"Le he explicado a Cobo que me gustaría que se configurara un diálogo por lo menos con respecto a las juntas de distrito. El Ayuntamiento es un organismo rápido y las primeras decisiones pueden configurar el futuro", dice Sabanés.
El grupo de IU ha pasado de tener cinco concejales en la actual legislatura a cuatro en la nueva, pero la portavoz de ese partido no lo considera como una derrota. En la Casa de la Villa se comentaba ayer que Sabanés ha conseguido demostrar su valía política y resistir el pulso de los dos grandes partidos (PP y PSOE). "Esta batalla electoral ha sido muy desigual. Tanto Gallardón como Jiménez han contado con apoyos externos ajenos a la vida municipal. PP y PSOE han hecho además una gran inversión en medios publicitarios. Teniendo en cuenta de dónde partíamos, no puedo considerar los resultados como una derrota", dice Sabanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.