_
_
_
_

El Gobierno pondrá por primera vez a un civil al frente del Cesid

La reforma del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se propone sacar adelante en la primera etapa de esta nueva legislatura situará al frente del servicio secreto, por primera vez en su historia, a un director civil. La intención del jefe del Ejecutivo es aprobar una ley que fije los objetivos y mecanismos de control del Cesid -un reto pendiente de su anterior mandato- y poner a un civil a su frente como símbolo de la nueva etapa. El relevo se materializará dentro de un año.

El jefe del Gobierno, José María Aznar, está decidido, según fuentes de La Moncloa, a acometer en los próximos meses la reforma del Cesid, una iniciativa que no pudo llevar a cabo en la anterior legislatura y que el programa electoral del PP del 12 de marzo planteaba de forma genérica como un reto para "modernizar las estructuras del centro" con el fin de dotarlas de mayor eficacia. La reforma se materializará previsiblemente dentro de un año, cuando el actual director, Javier Calderón, que tomó posesión el 27 de mayo de 1996, deje el cargo, y es probable que se opte por que el centro de inteligencia deje de estar adscrito al Ministerio de Defensa. La cómoda mayoría absoluta de que dispone ahora el Partido Popular, tanto en el Congreso como en el Senado, y el hecho de que el Cesid haya dejado de ser objeto de polémica política por sus escándalos permitiría a Aznar afrontar este objetivo de inmediato. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo presentará en el Parlamento este tema de Estado una vez que los socialistas hayan celebrado su congreso federal, en el que elegirán a su nuevo secretario general, y hayan cerrado su crisis de liderazgo. El aspecto más conflictivo de la reforma es el probable cambio de dependencia del servicio secreto. La tendencia dominante en el Gobierno, según las mismas fuentes, es trasladar el centro a Presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_