Los cirujanos piden un plan de choque contra las listas de espera
El escándalo suscitado por las muertes de pacientes en lista de espera de cirugía cardiaca ha provocado la movilización de los cirujanos de esta especialidad. Tras una reunión celebrada este fin de semana en Barcelona, 19 jefes de cirugía cardiaca presentaron ayer al Ministerio de Sanidad un escrito de cinco puntos en el que explican las carencias de los servicios y reclaman recursos humanos y materiales para atajar la crisis. Como parte del plan de choque, los médicos ofrecen operar gratis por las tardes durante dos meses.
La negociación contó, por parte oficial, con Ramiro Rivera, asesor de la ministra Celia Villalobos; Rubén Moreno, presidente del Insalud, y José María Bonet, director de este organismo. En representación de los cirujanos acudieron el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, Teodoro Moreno, y su vicepresidente, José Luis Pomar. El escrito de los facultativos consta de cinco puntos, en los que se explica que la demanda de cirugía cardiovascular ha superado a la oferta desde hace años; que el envejecimiento de la población y la mejora de los diagnósticos hace imprescindible mejorar la oferta; que la patología cardiaca conlleva un evidente peligro de muerte súbita; que se hace necesaria una reestructuración de los servicios y una mayor dotación de recursos humanos y económicos, y que cualquier medida que se ponga en práctica para reducir la lista de espera [en la que hay 2.200 pacientes] no suponga ningún deterioro en la calidad. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, descartó ayer que detrás de las denuncias de varios jefes de cirugía se oculte un compló para desprestigiar a la sanidad pública y favorecer a la privada, y se refirió al caso en estos términos: "En España hay más de 150 cirujanos cardiovasculares y sólo cuatro han hecho las denuncias. Y, en todo caso, ustedes son periodistas de investigación. Investiguen ustedes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.