Ludvig Igra, psicoanalista, pedagogo y humanista
Ludvig Igra, psicoanalista y autor de libros sobre la especialidad, pedagogo y humanista sueco nacido en Polonia, falleció en Estocolmo a la edad de 57 años.Era hijo de una familia judía que sobrevivió a la persecusión del nazismo y pudo emigrar a Suecia cuando aquél tenía dos años y donde realizó sus estudios.
Tempranamente mostró su vocación por el psicoanálisis, en cuya disciplina se formó en la Sociedad Sueca de Psicoterapia Holística y Psicoanálisis, que en 1973 se transformó en Sociedad Sueca de Psicoanálisis, de la que Ludvig Igra fue rector siendo muy joven.
Teórico y pedagogo brillante, con una experiencia vital impregnada de su condición de judío y de las peripecias de su familia, tenía además una erudición sólida no solamente en psicología, sino también en música, historia y política, que hacían de él un punto de referencia científica y cultural.
Fue un excelente conferenciante con una capacidad de manejo del idioma que hacía inteligible y atractivos para los no especializados temas un tanto áridos como el del psicoanálisis y sus diversas corrientes, en permanente proceso de revisión. Como curioso testimonio de su versatilidad cultural e inagotable curiosidad por todas las expresiones humanas, sus colegas señalan que era un excelente bailarín de tango, una música y danza que nunca había estado en su formación como individuo.
En la conferencia sobre el holocausto organizada por el Gobierno sueco hace cuatro años, Ludvig Igra pronunció una brillante y emotiva disertación. Entre su producción literaria se cuentan obras como Objeto y relaciones en psicoterapia (1983) y Sobre la vida y la muerte (1988).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































