Poca actividad
Las bolsas cierran la última sesión de la semana con un tanteo alcista al que apenas se concede importancia, tanto por producirse en los minutos finales como por carecer de suficiente apoyo del dinero.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.582,26 millones de euros, pero 600 millones, el 40% del total, los aportaron las grandes operaciones institucionales. La compraventa de títulos en el mercado no llegó a los 1.000 millones de euros, una cifra que carece de la presión suficiente sobre los precios como para provocar subidas, pero una vez más los compradores salieron al mercado sin fijarse en el precio.
El Ibex 35 terminó esta jornada con un avance del 0,45%, que, no obstante, no sirve para cerrar la semana en positivo. En estas cinco sesiones el Ibex 35 cede el 2,09% y, en cierto modo, retoma la trayectoria descendente tras una semana de tregua.
El resto de los mercados europeos no contó con la llegada providencial de órdenes de compra en los minutos finales de la sesión y terminaba con pequeños recortes. París bajó el 0,21%, Londres el 0,27% y Francfort cedía el 1,49% poco antes del cierre y a pesar de que el Bundesbank revisó al alza el dato de la producción industrial en el mes de marzo, desde el 1,1% de caída inicial a un descenso de sólo el 0,1%.
Los inversores alemanes se dejaron llevar por el desánimo debido al avance del IPC de mayo, que baja tres décimas y sitúa la tasa interanual en el 0,7%, confirmando los temores de que Alemania entre en deflación. La constante caída del dólar, que ayer llegaba a mínimos frente al euro con 1,1814, es también motivo de preocupación en Alemania porque limita la competitividad de sus productos en los mercados internacionales justo en un momento en el que las exportaciones deben jugar un papel importante.
La Bolsa de Nueva York mantenía un avance del 0,16% a media sesión en una jornada de poca actividad debido al cierre de los mercados el próximo lunes por ser festivo en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.