_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Poca actividad

Las bolsas cierran la última sesión de la semana con un tanteo alcista al que apenas se concede importancia, tanto por producirse en los minutos finales como por carecer de suficiente apoyo del dinero.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.582,26 millones de euros, pero 600 millones, el 40% del total, los aportaron las grandes operaciones institucionales. La compraventa de títulos en el mercado no llegó a los 1.000 millones de euros, una cifra que carece de la presión suficiente sobre los precios como para provocar subidas, pero una vez más los compradores salieron al mercado sin fijarse en el precio.

El Ibex 35 terminó esta jornada con un avance del 0,45%, que, no obstante, no sirve para cerrar la semana en positivo. En estas cinco sesiones el Ibex 35 cede el 2,09% y, en cierto modo, retoma la trayectoria descendente tras una semana de tregua.

El resto de los mercados europeos no contó con la llegada providencial de órdenes de compra en los minutos finales de la sesión y terminaba con pequeños recortes. París bajó el 0,21%, Londres el 0,27% y Francfort cedía el 1,49% poco antes del cierre y a pesar de que el Bundesbank revisó al alza el dato de la producción industrial en el mes de marzo, desde el 1,1% de caída inicial a un descenso de sólo el 0,1%.

Los inversores alemanes se dejaron llevar por el desánimo debido al avance del IPC de mayo, que baja tres décimas y sitúa la tasa interanual en el 0,7%, confirmando los temores de que Alemania entre en deflación. La constante caída del dólar, que ayer llegaba a mínimos frente al euro con 1,1814, es también motivo de preocupación en Alemania porque limita la competitividad de sus productos en los mercados internacionales justo en un momento en el que las exportaciones deben jugar un papel importante.

La Bolsa de Nueva York mantenía un avance del 0,16% a media sesión en una jornada de poca actividad debido al cierre de los mercados el próximo lunes por ser festivo en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_