_
_
_
_

Guillem Vidal exige no seguir relegado en el protocolo

A cada uno el lugar que le corresponde. Guillem Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), reclamó ayer acabar con la situación actual que le "posterga a un lugar impropio" en el protocolo que rige en la comunidad autónoma. En concreto, el número 32 en esa lista, por detrás de todo el Gobierno catalán, la mesa del Parlament y otras autoridades civiles y militares.

En un discurso realizado ayer con motivo del Día de la Justicia de Cataluña, un evento instituido por la Generalitat, Vidal recordó algo obvio: que es el representante del poder judicial en Cataluña y que, como tal, le correspondería un lugar preeminente en el protocolo. En concreto, el número tres, después del presidente de la Generalitat y el del Parlament. Guillem Vidal recordó que el origen de esta situación es una sentencia del Tribunal Constitucional de 1982 en la que se considera que el TSJC no es un órgano de la Generalitat, sino del Estado, radicado en Cataluña.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 modificó este planteamiento. Vidal recordó que Andalucía, donde Gobierna el PSOE, ya ha reconocido al presidente del tribunal superior "el lugar que le corresponde" y Galicia, gobernada por el PP, ultima también un decreto parecido. Asimismo, en declaraciones a EL PAÍS afirmó: "Lo que está claro es que la situación actual me parece inaceptable y que ya ha llegado la hora de cambiarla", en clara invitación a que intervengan el Parlament y el Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_