Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué calles del centro prevé peatonalizar?

"Algunas calles estrechas ganarían con esa decisión"

Peatonalizar una calle permite, además de poder caminar por ella, eliminar los molestos ruidos del tráfico que aumentan la contaminación acústica. Por otro lado, el coche es hoy una herramienta indispensable para el día a día, y peatonalizar una calle puede acabar produciendo atascos y problemas de aparcamiento en la zona, sobre todo para los que viven allí. Cuando el alcalde Álvarez del Manzano visitó la peatonalización de la calle Huertas tuvo que hacer un desvío en su recorrido ante las protestas de los vecinos que se quejaban de la falta de aparcamiento. Trinidad Jiménez y Ruiz-Gallardón no concretan qué calles de la capital se abrirían exclusivamente a los peatones. Sí lo hace Inés Sabanés, de IU, que plantea la peatonalización de varias calles adyacentes a la Puerta del Sol.

"Si tomara la decisión de peatonalizar alguna calle del centro de Madrid sería siempre con el consenso de todas las personas afectadas por esta medida: vecinos, comerciantes y urbanistas. Algunas calles estrechas donde la movilidad es complicada ganarían mucho con esta decisión, que será fruto de un debate ciudadano".

"Mi objetivo es mejorar los entornos y la calidad de vida y generar espacios para la convivencia, donde apetezca estar y pasear. Esto requiere un Plan de Movilidad que busque el equilibrio entre coches y peatones. Desarrollaré itinerarios peatonales por el centro, que conecten los puntos de generación de desplazamientos y enlacen con las áreas verdes de la ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003