Air Nostrum mantiene su expansión a pesar de la caída de la rentabilidad
La guerra de tarifas aéreas recorta un 14% los ingresos por pasajero
La incertidumbre previa a la guerra en Irak, la posterior guerra y, sobre todo, la competencia de tarifas aéreas desatada por varias compañías de nueva creación que recalan en el aeropuerto de Manises han provocado una caída del 14% de los ingresos por pasajero de Air Nostrum durante los primeros meses de 2003, según Carlos Bertomeu, consejero delegado de la compañía aérea regional. La bajada de rentabilidad, sin embargo, no frena la expansión de Air Nostrum, que anunció ayer un nuevo vuelo diario de ida y vuelta entre Valencia y Santiago de Compostela.
La guerra de tarifas desatada por compañías aéreas de reciente creación como la británica Easy Jet, la alemana Hapagg Lloyd o la italiana Volare han forzado a las líneas tradicionales a adaptar sus precios a la baja. Air Nostrum, la compañía regional de Iberia, también ha sufrido el impacto de las nuevas ofertas y ha tenido que reducir ciertas tarifas en sus vuelos incluso en líneas que ni se solapan ni son competencia de las compañías de bajo coste.
Los responsables de Easy Jet, la compañía británica que importó de Estados Unidos su modelo de transporte aéreo sin servicios añadidos y abrió la guerra de tarifas en la Unión Europea, presentaron ayer en Madrid los resultados de la empresa a lo largo de 2002, año en el que trasladaron a 19 millones de viajeros, y aseguraron que su oferta "perjudica" esencialmente a los operadores de vuelos charter. Frente al alquiler de aeronaves para fechas concretas, las nuevas compañías baratas ofrecen vuelos regulares a precios muy similares.
Air Nostrum, propiedad de la familia Serratosa, ha crecido de forma sostenida desde 1994 sobre un modelo de aerolínea regional que mantiene a rajatabla. Las líneas maestras del proyecto pasan por ofrecer conexiones regulares en aeronaves de capacidad reducida para distancias medias de unos 500 kilómetros, incluso cortas, para distancias de apenas 200 kilómetros, en rutas de una intensidad de tráfico media o baja.
La condición de compañía regional vinculada a Iberia es la mejor garantía de negocio para Air Nostrum. La posibilidad de ofrecer conexiones desde capitales regionales españolas, italianas o francesas con vuelos transatlánticos que parten desde Barajas permite a Air Nostrum presentar una oferta sin competencia.
Pero el impacto de las nuevas tarifas sobre los clientes ha forzado a la compañía regional a ofrecer algunas tarifas reducidas en casi todos sus vuelos, en unos más que otros, que han provocado un descenso del 14% de los ingresos por pasajero durante los primeros meses de 2003.
Carlos Bertomeu confesó que el primer trimestre de 2003 ha sido "duro", pero se apresuró a indicar que el aumento de vuelos y de viajeros transportados compensa la curva de ingresos totales de Air Nostrum, pero la rentabilidad por pasajero ha sufrido un descenso notable.
El modelo de oferta regional, sin embargo, está asentado y debe superar la actual coyuntura. El propio Pablo Serratosa, vicepresidente de Air Nostrum, acudió ayer a la Cámara de Comercio de Valencia para presentar una nueva conexión diaria con vuelo de ida y vuelta entre Valencia y Santiago de Compostela.
Serratosa subrayó que la nueva línea responde a una reivindicación histórica de los empresarios valencianos. Las actuales conexiones entre la Comunidad Valenciana y Galicia son muy deficientes por tren y carretera. Por avión, la ruta más directa exige una escala en Madrid o Barcelona y supone entre cuatro y cinco horas de viaje.
La nueva línea diaria responde a las conexiones que los ejecutivos de Air Nostrum denominan transversales y que conectan Valencia con destinos como Bilbao o Sevilla.
La nueva ruta será operada por un aparato CRJ200 ER, un reactor que Air Nostrum incorporó a su flota en 1998. La compañía regional se ha deshecho de los Fokker 50 originales y cuenta en la actualidad con 19 aparatos turbohélice ATR72 y 26 reactores CRJ200 producidos por el fabricante canadiense Bombardier Aerospace. También opera con cinco aparatos turbohélice ATR72-500, de fabricación europea.
Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio, actúo como anfitrión de la presentación de Air Nostrum y aprovechó la ocasión para reivindicar, una vez más, una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Manises.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.