_
_
_
_
_
Entrevista:TEÓFILA MARTÍNEZ / Candidata del PP | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Cádiz

"Hemos hecho lo imposible"

Teófila Martínez (Santander, 55 años), es arquitecto técnico. Espera revalidar su mayoría absoluta.

Pregunta. ¿Por qué espera poder gobernar en solitario?

Respuesta. En los últimos ocho años hemos hecho posible lo imposible con muchísimos proyectos que están transformando la ciudad y, además, hemos cumplido lo prometido en los dos pasados mandatos. Todos estos compromisos nos permiten tener el programa más creíble y que más le conviene al futuro de la ciudad de Cádiz.

P. ¿Qué resultaba imposible?

R. Parecía imposible rehabilitar integralmente el casco histórico, atacar la infravivienda, acabar con los asustaviejas o construir 1.500 viviendas en astilleros. Los socialistas no hicieron posible eso en materia de vivienda. En empleo, la bajada del paro. Hubo momentos con 18.000 parados y ahora hay 12.000, pero lo más importante es que se han registrado 16.000 nuevas altas en la Seguridad Social. Era imposible que las factorías de astilleros tuvieran estabilidad y ahora anuncian que se creará un Consorcio europeo para combatir la competencia desleal de los países asiáticos. Parecía imposible que CASA apostara por la Bahía de Cádiz para construir el avión de Airbus. Y respecto a las infraestructuras, era imposible un soterramiento y una nueva avenida, porque el PSOE quería un soterramiento de sólo 400 metros. Y quién creía que se iban a romper esas barreras físicas que sufrían los vecinos de Puntales, Loreto o Cerro del Moro. Estos ciudadanos son los que más creyeron en esta posibilidad. Parecía imposible también que la alta velocidad llegara a Cádiz.

"Los compromisos cumplidos nos permiten tener el programa más creíble"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rajoy considera la declaración institucional de la Junta sobre terrorismo un "disparate colosal"

P. ¿Sus 800 propuestas responden a los problemas de Cádiz?

R. Son más de 800 propuestas que contienen una serie de retos imprescindibles para que el futuro de Cádiz sea el mejor. Desde el segundo puente, hasta la rehabilitación del casco antiguo o el primer plan integral de empleo. Pero también queremos mantener el deporte escolar, la atención a domicilio a mayores y al discapacitado, y el servicio alerta para la lucha contra la violencia doméstica. Somos el partido municipalista por excelencia.

P. ¿Por qué es tan importante el segundo puente?

R. Porque es una infraestructura de ordenación del territorio, básica para el área metropolitana de la Bahía. Y facilitará el transporte portuario al conectará dos patas del mismo puerto, en Cádiz y en el Bajo de la Cabezuela. Es vital para el futuro y se va a demostrar porque van a concurrir los mejores proyectistas de Europa y del mundo.

P. Usted prometió rebajar los 12.000 parados de 1999 a 7.000 en este mandado y seguimos teniendo 12.000. ¿Por qué le han fallado sus previsiones?

R. Yo dije que crearía 5.000 puestos de trabajo, no que bajaríamos en 5.000 el número de desempleados. Hemos demostrado en los dos periodos que hemos creado 16.000 empleos. Lo único real son esas 16.000 afiliaciones a la Seguridad Social. Por ello he cumplido mi programa electoral.

P. ¿Cómo facilitará el acceso a la vivienda?

R. Llevamos una propuesta nueva por la que sacaremos viviendas en alquiler con opción a compra a los cinco años para jóvenes que no puedan acceder a créditos hipotecarios por no tener aval familiar o empleo fijo. Los cinco años de alquiler se les restará del precio inicial y pagarán el resto a través de una hipoteca.

P. En todas las encuestas le dan a usted la mayoría absoluta. ¿Teme una confianza excesiva de sus electores?

R. Los gaditanos que confíen en el programa popular no deben quedarse en casa porque para los políticos comprometidos como yo es muy importante tener un apoyo fuerte.

P. Dijo que no estaría más de ocho años en el cargo. ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?

R. Entonces, dije que ocho años es un tiempo importante para transformar una ciudad. Lo he demostrado y mi partido cree que debo seguir en esta tarea, si los gaditanos quieren, pero también debo reconocerle que en los últimos años ha aumentado exponencialmente mi pasión por Cádiz y mis ganas de seguir trabajando por una ciudad que estuvo tanto tiempo abandonada.

TEÓFILA MARTÍNEZ

ø Lugar y fecha de nacimiento: Santander, 1948.

ø Profesión: Arquitecto técnico

ø Cargo: Alcaldesa. Presidenta del PP de Andalucía y miembro de la Ejecutiva nacional del PP.

ø Tiempo en el cargo: Ocho años.

ø Partido político: PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_