_
_
_
_

EE UU cierra su Embajada en Riad por la amenaza de atentados

Washington, dispuesto a dar competencias a la ONU en Irak

La Embajada y los consulados de Estados Unidos en Arabia Saudí cerraron ayer sus puertas después de que los servicios de seguridad saudíes y estadounidenses detectaran "un flujo de contactos" y conversaciones telefónicas que podrían indicar que se preparan nuevos atentados terroristas. Reino Unido y Alemania han cerrado también sus embajadas en Riad.

Los datos sugieren que el objetivo estaría en el país de Oriente Próximo, pero el FBI asegura que miembros de Al Qaeda pueden haber salido de Arabia Saudí hacia Europa y EE UU para preparar nuevos atentados.

En consecuencia, el Gobierno estadounidense decidió elevar ayer el nivel de alerta en la escala de riesgo del Departamento de Seguridad. Tres supuestos miembros de la red de Al Qaeda fueron detenidos ayer en Arabia Saudí, aunque no se especificó si tenían relación con los atentados de Riad.

Por otra parte, Estados Unidos espera conseguir un amplio respaldo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando esta semana se someta a votación su resolución sobre Irak. En el texto se amplían las competencias de la ONU en el futuro del país y se garantiza el pago de las deudas iraquíes. Washington dispone ya de los nueve votos necesarios para sacar adelante la resolución y no descarta conseguir la unanimidad. El texto presentado el pasado lunes por Estados Unidos, junto con España y el Reino Unido, parece haber derribado, con concesiones, los últimos obstáculos a la negociación.

El texto mantiene, sin embargo, el núcleo duro de la resolución: pide el levantamiento inmediato de las sanciones y otorga un mandato indefinido a las potencias ocupantes en Bagdad "hasta la formación de un Gobierno representativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_