_
_
_
_
_

Halffter estrenará en Salzburgo una obra sobre el 11 de septiembre

La Orquesta Filarmónica de Viena recibió ayer de manos del compositor español Cristóbal Halffter la partitura editada de la obra escrita por encargo del Festival de Salzburgo, que se estrenará en la ciudad natal de Mozart los próximos 4 y 5 de agosto bajo la batuta del ruso Semyon Bychov. "Para la Filarmónica de Viena hay que tener el lápiz muy afilado", comentó Halffter tras el acto protocolario de la entrega al maestro, al referirse a su obra, Adagio en forma de rondó, inspirada en el atentado del 11 de septiembre.

Seguramente, el carácter de esta pieza que él define como "dramática, pero con esperanza en la humanidad", hubiera sido otro sin el desastre que se produjo en la fecha que Halffter eligió para sentarse a escribir el primer esbozo de la composición, a la que él quería dar forma de rondó alegre y festivo para dedicárselo como regalo de bodas a su hijo Pedro.

Pero aquel día, pocas horas después de ponerse manos a la obra, no tardó el compositor en perder la inspiración al enterarse de la terrible catástrofe ocurrida en Nueva York. Era el fatídico 11 de septiembre de 2001. "Me di cuenta de que ya no tenía la capacidad anímica para escribir un rondó festivo, así que mantuve la forma del rondó pero lo convertí en un adagio bien hondo, en nuestro sentido de jondo", puntualiza.

Además, el compositor estructuró su obra en compases y secciones sonoras agrupados según los números 11, 9 y 01. Hay una nota (re) que se repite nueve veces, y otra (mi bemol) que aparece once veces seguidas. "El público percibe sin duda que existe un orden, pero no sabe cuál es", indica al respecto Halffter.

A pesar de la singular atención que presta a la serie numérica, el compositor no confía el mensaje de la obra a las cifras, sino al profundo impacto causado por el acto terrorista. El 11 de septiembre simboliza para este compositor, que ha tratado con frecuencia en su obra el horror de la guerra frente al anhelo de paz, "la barbarie y el fanatismo, no sólo de Bin Laden, sino también de Occidente". El programa del concierto en el que se estrenará la obra de Halffter se completa con el Concierto número 3 de Beethoven, con Evgueni Kissin como solista, y la Sinfonía número 5, de Chaikovski.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_