_
_
_
_

María Isbert y José Luis Coll vuelven al teatro de humor negro

La octogenaria actriz María Isbert, considerada la decana de las actrices españolas, y el escritor y humorista José Luis Coll coinciden en el escenario, junto a otros actores, en Cianuro... ¿solo o con leche?, obra de humor negro de Juan José Alonso Millán que anoche se estrenó en el teatro Reina Victoria, de Madrid, dirigida por el propio autor.

La acción transcurre en Badajoz en víspera del Día de Difuntos de 1925. Una abuela y su nieta deciden matar al abuelo "porque no acaba de morirse y es una lata", aunque también están los deseos de heredar. En realidad, el abuelo lo que quiere es fugarse con Pirula, su amante. Además, pululan otros estrafalarios personajes como el sátiro de Extremadura, una mujer fugada (con otro hombre) de la casa conyugal, un comisario de policía, un marido descuartizado (que va de un lado a otro dentro de una maleta) y una retrasada mental, explotada como criada, que confunde el cianuro con azúcar.

En ese contexto está María Isbert, hiperactiva, aunque en silla de ruedas porque lo exige el texto. Su personaje es Adela, una anciana que no termina de ser feliz: "Me he metido en esta aventura de la que no sé cómo voy a salir", y añade, con un tono propio de su personaje: "No es por darme coba, pero sólo soy una pobre vieja". Ella lleva profesionalmente en activo 70 años, a pesar de que su padre, el gran actor Pepe Isbert, no quería que fuera actriz y en principio fue profesora de idiomas durante años.

Apartada 19 años

No obstante, María Isbert estuvo apartada del teatro durante 19 años: "Me retiró mi marido y mientras tanto hice cine y televisión, ya que él sólo quería apartarme de los peligros de la convivencia diaria y las giras que invitan a enamorarse".

La actriz, que ha cosechado un importante éxito como madre de Filemón en la película de Javier Fesser, dice haber heredado de su padre el gusto por el humor negro y por las noticias de sucesos: "Las veo todas, y mientras lo hago paso un rato muy amargo, ¡cómo son las cosas!".

Su compañero de reparto, José Luis Coll, se toma muy en serio su vuelta a los escenarios. Con su conocido "humor marxista", dice: "La obra es una maravilla, parece que la he escrito yo, sobre todo mi personaje, que es perfecto para mí".

En el reparto también participan Helga Liné, Marisol Ayuso, Arturo Querejeta, Mari Begoña, Encarna Gómez, Antonio Vico, Toni Fuentes, Félix Granado y la joven debutante Susana Navarro.

El humorista Antonio Mingote se ha encargado de la ambientación del montaje producido por Fomento de Iniciativas Teatrales y Musicales y que ha respetado el texto original íntegramente: "No he cambiado nada, creo que no hacía falta", señala Alonso Millán de su obra, que, desde su estreno en 1963, ha sido traducida y montada en varios idiomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_