_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Aguirre promete una Consejería de Familia con el 8% del presupuesto

Lucía Abellán

La candidata del Partido Popular a la presidencia del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, quiere plasmar su interés por la familia con la creación de una consejería específica: la de Familia y Asuntos Sociales. Esta cartera recibiría entre un 8% y un 8,5% del presupuesto de la Comunidad, hasta 1.400 millones de euros, según explicó ayer a este periódico Antonio Beteta, autor del programa electoral de Aguirre y miembro de su candidatura. En la actualidad, las políticas de asuntos sociales aglutinan el 5,6% del presupuesto de la región (706 millones de euros).

Para acometer esta reforma, el equipo de Aguirre pretende incrementar un 100% el presupuesto que actualmente destina a asuntos sociales, a un ritmo de un 25% cada año de la legislatura. De materializarse el proyecto, si Aguirre llega al poder, sería la primera vez que un Gobierno de la Comunidad constituye un departamento específico para coordinar las políticas de familia. El Partido Popular entiende que este colectivo no recibe la suficiente atención y pretende canalizar varias políticas que favorezcan su situación a través de ese departamento.

La prioridad de esta consejería consistirá en mejorar la conciliación de la vida laboral y la familiar. Para lograrlo, el equipo de Aguirre pretende ampliar la jornada de los centros escolares. Hasta el momento, un 66% de los centros de educación infantil y primaria tienen ampliada su jornada, además de un 36% de los institutos. El objetivo del PP es extender esta medida a todos los centros, algo en lo que se invertirían ocho millones de euros adicionales. También crearán nuevas plazas para niños de cero a tres años, hasta cubrir el 33% de la demanda.

La aspirante a gobernar la Comunidad establecerá un incentivo a la maternidad, al fijar una deducción de 600 millones de euros en la declaración de la renta para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Esta medida, complementaria a la deducción de 1.200 euros que ya existe en el ámbito nacional, costará unos 30 millones de euros y será la más importante del capítulo fiscal.

Dentro de las ayudas a la maternidad, se aplicará otra deducción de 600 euros por hijo para los casos de parto múltiple. Las beneficiarias de esta ayuda recibirán esa cantidad una sola vez durante el primer año de vida de los hijos. El equipo de Aguirre calcula que aplicar esta medida supondrá un gasto de 2,2 millones de euros.

Otra de las medidas fiscales de apoyo a la familia, en este caso a las numerosas, consistirá en rebajar un punto, hasta el 6%, el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de una vivienda. Ese tributo es el que se abona en el caso de que el inmueble sea usado. En este mismo capítulo de la vivienda, el Partido Popular propugna la supresión del 85% del impuesto de donaciones en las cantidades que los padres cedan a sus hijos para adquirir una casa. Esta medida tendrá un coste de 10 millones de euros para la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito legislativo, el PP aspira a elaborar una ley de mediación familiar que "evite pleitos dolorosos en las separaciones". Ese texto legal establecería una figura que ayudase a la pareja a resolver asuntos como las horas de visita del menor o la pensión que hay que asignarle en caso de separación de los padres.

Gran parte de estas iniciativas de familia figuran en las 100 medidas de gobierno que Esperanza Aguirre se ha fijado como las más urgentes de su gestión. La candidata no pudo explicar ayer su plan de familia por problemas de organización en un acto que compartía con el aspirante de su partido a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y con el presidente del Gobierno, José María Aznar. El cambio improvisado de sitio para este mitin derivó en un retraso de dos horas, que impidió tanto a Ruiz-Gallardón como a Aguirre detallar sus propuestas.

En su breve intervención, Aguirre alcanzó a decir que el Gobierno del PP "es el que más ha apoyado a las familias y el que las va a seguir apoyando". La candidata manifestó su voluntad de sostener a las familias que más lo necesitan, especialmente las de menores recursos. Aguirre aludió expresamente a las familias con mayores a su cargo, para las que se prevén programas de respiro de fin de semana [para facilitar un descanso a los familiares que cuidan de los ancianos] y más ayudas a la asistencia a domicilio, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_