_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Los partidos independientes

El PA se coaliga con el grupo de independentistas de Torre del Mar

El Partido Andalucista ha ensayado en la comarca malagueña de La Axarquía una fórmula novedosa de coalición electoral con el Grupo Independiente Pro-municipio de Torre del Mar (GIMPT), con el que tiene aspiraciones de hacerse con la alcaldía de Vélez-Málaga, tercer municipio en número de habitantes de la provincia malagueña.

La candidatura está encabezada por Manuel Rincón, un ex militante andalucista que en su día abandonó la formación porque ésta no compartía los anhelos de segregación de Torre del Mar, principal núcleo costero de Vélez, y fundó el GIMPT, con el que ya ha sido candidato en tres ocasiones. Ahora se ha sellado un "reencuentro amistoso y familiar", según palabras de un dirigente provincial del PA. "No es que nuestras posiciones hayan cambiado, es que la segregación de Torre del Mar ya ha pasado por todos los trámites y se encuentra pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que no hay ya ningún margen de actuación política al respecto", explica.

Más información
Hermosín critica la situación de la Justicia en Marbella

Este partido independiente, que se presenta a las elecciones coaligado con el PA, ha sido hasta ahora socio de gobierno del alcalde de Vélez Málaga, el socialista Antonio Souvirón. El concurso del GIPMT ha sido desde 1991 necesario para formar los sucesivos gobiernos municipales de la ciudad, donde tradicionalmente el voto ha estado muy fragmentado, con siete grupos políticos representados en el consistorio, y sin que habitualmente ninguno de ellos consiga una clara mayoría.

Pero la unión del PA y el GIMPT es ambiciosa. Han formalizado su candidatura en los 21 municipios del partido judicial de Vélez, y tiene aspiraciones de conseguir un diputado provincial. De lograrlo, éste podría tener un papel decisivo en el futuro gobierno de la Diputación Provincial, gobernada ahora por el socialista Juan Fraile en virtud de un pacto con Izquierda Unida y el PA, que sólo tiene un escaño conseguido en 1999 en el partido judicial de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_