_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Wendy Hiller, dama del teatro británico

Actriz favorita del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, Wendy Hiller murió el pasado día 14 a los 90 años. Era una de las distinguidas damas del teatro inglés, que alternó el estrado con una intermitente carrera en el cine y la televisión durante más de cinco décadas. Hollywood la premió en 1959 con un Oscar en la categoría de actriz secundaria por su interpretación en Mesas separadas, del realizador Delbert Mann. La estatuilla dorada estuvo al alcance de sus manos en otros dos ocasiones: por su papel de Eliza Doolittle en la adaptación del texto de Shaw, Pygmalion, en 1938; y tres décadas después, por A man for all Seasons, de Fred Zinneman. La Academía Británica de Cine la reconoció en 1961 con una nominación a los Baftas por Sons and Lovers, de Jack Cardiff.

Wendy Hiller creció en Manchester y, con 18 años, entró en el teatro de repertorio de esta ciudad inglesa. Su primera gran oportunidad se presentó en 1935 cuando la obra que protagonizaba, Love on the dole, adaptada de una novela por su futuro marido, Ronald Gow, se estrenó en Broadway tras triunfar en Londres y en el circuito regional. Entre el público de unas de las actuaciones se encontraba Shaw, quien a partir de entonces se convirtió en su mentor. Él mismo recomendó a Wendy Hiller como protagonista de Pygmalion y de Santa Juana, aunque esta última obra no llegó entonces a trasladarse del teatro al cine. Sería la actriz estadounidense, Jean Seberg, quien más tarde interpretaría a Santa Juana en el filme de Otto Preminger, con guión de Graham Greene.

En el teatro, Hiller compartió cartel con John Gielgud en The best Friends, también de Shaw, y, entre otras muchas producciones, intervino en Paseando a Miss Daisy. De sus trabajos para televisión destaca su Lady Bracknell en una adaptación de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto, de 1987. Su presencia en el cine se aprecia en Major Barbara, de 1941, I Know where I am going, de 1945, Asesinato en el Orient Express, de 1974, y El hombre elefante, de 1980, además de los títulos mencionados.

Condecorada como dama en 1975, madre de dos hijos y viuda desde 1999, Hiller murió en su residencia de Beaconsfiled, en la campiña inglesa.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_