Milosevic admite su derrota, pero impone una segunda vuelta
La oposición yugoslava rechaza una nueva votación
La Comisión Electoral de Yugoslavia, que no ofrecerá datos oficiales definitivos de las elecciones del domingo hasta mañana, anunció anoche que el candidato de la oposición, Vojislav Kostunica, ha obtenido el 48,22% de los votos, frente al 40,23% del presidente Slobodan Milosevic, por lo que será necesaria una segunda vuelta electoral. La oposición se apresuró a denunciar la maniobra. "Es un gran fraude y una manipulación", dijo Zoran Djindjic, uno de los dirigentes de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS).
"Tenemos pruebas concretas" del fraude, añadió Djindjic, "y defenderemos la voluntad del pueblo hasta el final". La oposición, aseguró Djindjic, "no va a negociar con Milosevic; respetaremos los resultados que tenemos en nuestros recuentos". Kostunica confirmó anoche que no concurrirá a una segunda vuelta frente a Milosevic. La DOS había anunciado el lunes su victoria por mayoría absoluta -54,66% para Kostunica y 35,01% para Milosevic, con datos basados en el escrutinio del 98,5% de las papeletas-, y tanto la Unión Europea como EE UU y Rusia respaldaron esos resultados. Durante casi dos días, la Comisión Electoral y el Gobierno de Milosevic habían guardado silencio. La oposición ya había expresado sus temores de que el régimen estuviera ganando tiempo para preparar una salida a la situación. Djindjic así lo señaló: "Sabíamos que ésa era su intención, porque en los dos últimos días estaban tramando algo con el fin de permitir al menos una segunda vuelta a Milosevic". Antes de conocer el anuncio de la comisión, la DOS había convocado una manifestación para hoy en la que se disponía a anunciar su victoria. La ley electoral yugoslava prevé que, cuando un candidato presidencial no consigue mayoría absoluta en la primera vuelta, debe celebrarse otra en el plazo de dos semanas; es decir, el 8 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.