_
_
_
_
_
Tribuna:LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS | ELECCIONES 25M | Retratos y perfiles
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con la ciudadanía, en primera línea

Los hombres y mujeres que al final de la década de los setenta asumieron la responsabilidad de los gobiernos de los ayuntamientos encontraron una situación en que lo urgente consistía en superar el déficit histórico en infraestructuras y equipamientos, en hacer que los servicios que la administración local presta alcanzasen a todos y en solventar una anémica situación financiera que estrangulaba las posibilidades de nuestros pueblos y ciudades. La sinergia generada entre la planificación, imaginación y entrega de quienes en este período han dirigido sus esfuerzos al ámbito de lo local y los afanes de progreso y bienestar de quienes les otorgaron su confianza, ha dado sus frutos y, en estos momentos, la ciudad, independientemente de su tamaño, ha superado la histórica rémora que soportaba y se ha convertido en un espacio donde los ciudadanos y ciudadanas encuentran el lugar adecuado para su realización personal.

Más información
El PA pide que los municipios participen en el sistema de financiación del Estado

Los y las socialistas nos sentimos orgullosos del papel protagonista que en estos años hemos jugado, pero nuestro sentido de la práctica política nos impide instalarnos en la autocomplacencia y la positiva valoración de nuestra acción en el pasado es tan sólo un elemento de realimentación para encarar con nuevas ilusiones el gobierno del futuro. Consideramos que en la próxima legislatura, junto a la atención permanente al tradicional ámbito competencial de los ayuntamientos, que pretendemos responda a criterios de excelencia, la acción debe estar dirigida a consolidar nuestra experiencia en la aplicación de las políticas que determinan la modernidad y que dan respuesta certera a la nueva sociedad en cuya construcción el PSOE de Andalucía se reclama vanguardia.

Así, los ayuntamientos gobernados por socialistas dirigirán sus esfuerzos, de manera preferente, a garantizar la igualdad, social y territorial, en el acceso las nuevas tecnologías, evitando brechas y retrasos que serían letales en la sociedad que se define como de la información y el conocimiento.

Empeñamos nuestro compromiso en conseguir que quienes tengan una iniciativa para la creación de empleo y riqueza, además de recibir apoyo material para la implantación, dispongan del espacio adecuado para obtener información, compartir experiencias y evaluar, con otros emprendedores y con su gobierno local, la viabilidad de los proyectos.

La aspiración a la igualdad, en el disfrute de las oportunidades que la sociedad ofrece y en la consideración de la condición y circunstancias individuales, es un auténtico derecho que debe alcanzar a todos y a todas, por lo que nuestra acción de gobierno estará presidida por la aspiración irrenunciable a erradicar la marginalidad, sea del signo que sea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa de los valores medioambientales es una firme expresión de los principios que inspiran el socialismo de nuestros días, por lo que en las actuaciones programadas y puestas en marcha por los gobiernos locales aplicaremos, con criterio de transversalidad, las políticas de preservación del medio natural y de los recursos que el mismo ofrece.

Apostamos por la recuperación de la "utopía urbana" encaminada a conseguir un urbanismo humanista, por garantizar el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna, por el transporte público de calidad como elemento primordial para evitar que el lugar de residencia suponga discriminatoria desigualdad.

Concebimos la ciudad como un espacio donde las mujeres se sientan protegidas de la violencia de género, donde los niños y niñas aprendan a convivir en igualdad, donde los mayores encuentren oportunidades para el descanso y el ocio creativo, donde la seguridad garantice la igualdad en el ejercicio de los derechos y libertades.

El envolvente de toda nuestra oferta política es la profundización en la calidad democrática, fomentando la participación y protagonismo de los habitantes de las ciudades y pueblos en la planificación y ejecución de las políticas de las que serán destinatarios y evidenciando nuestro convencimiento de que el ejercicio de la ciudadanía es la más importante de las responsabilidades públicas.

En el esfuerzo de las diferentes instancias de gobierno por superar la situación de desventaja de la que partía Andalucía al inicio de la democracia ha jugado un papel determinante el gobierno local. El último cuarto de siglo ha representado para nuestros pueblos y ciudades un impulso definitivo para alcanzar la homologación con los de otros territorios. De la misma manera, el sello de calidad y excelencia que pretendemos sea marca irrenunciable de nuestra práctica política en el ámbito de lo local ha de ser elemento de primer orden para hacer realidad la Segunda Modernización de nuestra Comunidad Autónoma.

Hoy, reafirmado por la contundencia de los hechos, el PSOE de Andalucía es, como lo ha sido desde la instauración de la democracia, "un gran partido, para un gran pueblo", con el pulso necesario para adaptar a los nuevos tiempos ideas, proyectos y estrategias, con capacidad para facilitar, con perspectiva siempre de futuro, el engarce armónico entre pasado y presente, cohesionado en torno al liderazgo incuestionable de Manuel Chaves y formando parte activa del proyecto de cambio para nuestro país que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Salvador Pendón Muñoz es secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_