_
_
_
_

Los programas culturales ocupan sólo el 13,5% de la programación

El PP pide que las televisiones emitan espacios infantiles de tarde

Las televisiones españolas se inclinan decididamente hacia la ficción. Más de una cuarta parte de la programación (29,2%) se nutre de telefilmes, películas y series. La cultura, sin embargo, constituye un género marginal en muchas cadenas. En términos globales ocupó el año pasado el 13,5% de la oferta, pero el déficit en las emisoras privadas es patente: Antena 3 apenas dedicó el 2,1% de su tiempo y en Tele 5 el porcentaje bajó al 1,5%.

Canal 2 Andalucía, con el 40,6%, es la televisión que más espacio dedicó a la cultura en 2002, según los datos del Anuario de Audiencias de Televisión, editado por Sofres, la empresa encargada de la medición de audiencias. La televisión autónoma vasca (en sus dos versiones, en euskera y en español) se destaca también entre las más culturales, con casi una cuarta parte de su tiempo de emisión.

Dentro de las cadenas de ámbito estatal, La 2 fue la más comprometida con este tipo de contenidos (23,2%). Y tuvo su reflejo en las audiencias. Programas como Negro sobre blanco, Los Libros, La aventura del saber, Redes o los abundantes documentales sobre ciencia y naturaleza contribuyeron en un 28,2% a la audiencia total del segundo canal estatal.

En TVE-1, su peso fue significativamente menor, con 8,3% de la programación. Espectacularmente baja fue la tasa en las privadas Antena 3 y Tele 5, que se inclinaron por los espacios incluidos en la categoría de miscelánea e infoshow (Sabor a ti, Crónicas marcianas, Gran Hermano).

Televisión Española y Telemadrid fueron las cadenas que más se volcaron con la información. Alrededor de una tercera parte de sus contenidos fueron cubiertos por los telediarios, los especiales informativos y los reportajes de actualidad. También Tele 5 prestó a las noticias una notable atención, con casi una cuarta parte del tiempo en antena (22,7%). Sin embargo su aportación en términos de audiencia no pasó del 18,5%. Las privadas son líderes en la difusión de programas de televenta.

Los concursos, un género en declive en las televisiones españolas, no llegaron al 3% de la emisión, aunque en Tele 5 y Canal Sur sobrepasó la media hasta alcanzar el 6,1%. La 2 fue la cadena más deportiva, con casi una cuarta parte de su oferta, seguida por Canal +, beneficiada por la transmisión de fútbol y de baloncesto, sus dos citas deportivas de mayor tirón. La cadena de pago dedicó más de la mitad de su tiempo a la ficción. No en vano, el cine constituye uno de los puntos fuertes de su programación. Series y películas acapararon en Castilla-La Macha Televisión dos tercios de su programación y más de un tercio tanto en la autonómica canaria como en la catalana TV-3 y la vasca ETB-2.

Sofres no especifica en su anuario el tiempo invertido en los programas infantiles, pero los políticos consideran que este segmento no está suficientemente cubierto. El PP anunció ayer la presentación en el Congreso de una proposición no de ley en la que se insta a los operadores públicos a incluir en la franja de tarde un mayor número de programas para el público infantil. El PP considera "inadecuada" la oferta vespertina, donde priman los programas de cotilleo o de testimonios y las telenovelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_