Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Es partidario de poner un peaje para acceder al centro? | TRINIDAD JIMÉNEZ / PSOE | ELECCIONES 25M

"Conmigo el centro tendrá un plan de reordenación"

Londres puso la cuestión encima de la mesa. Los vehículos que quieran acceder al centro de la capital británica deben pagar desde el pasado febrero un peaje de cinco libras esterlinas (unos 7,46 euros). Esta idea ha sido seguida con atención en todas las grandes ciudades europeas, pero no parece haber calado entre los aspirantes a la alcaldía de Madrid. Tanto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) coinciden en rechazar la medida, y sugieren otro tipo de soluciones para aliviar de tráfico del centro. ¿Por ejemplo? Fomentar el transporte público es la clave para el popular Ruiz-Gallardón. Mientras, Inés Sabanés propone liberar de tráfico ciertas calles y la candidata socialista, Trinidad Jiménez, ofrece ampliar las zonas de parquímetros y la peatonalización.

"No, en absoluto. Cada capital europea afronta de manera distinta la regulación del acceso de los vehículos privados a sus centros históricos, según su morfología y su red de transportes públicos".

"Si soy alcaldesa, el centro de Madrid contará con un Plan Director de Movilidad Sostenible y de Reordenación del Tráfico. Pondré en marcha un programa de construcción de aparcamientos para residentes, implantaré nuevos carriles reservados para el transporte público de autobuses y taxis, extenderé la zona de estacionamiento regulado mediante parquímetros y los recorridos peatonales por el centro de la ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003