Un tribunal absuelve a un conductor ebrio pese a superar tres veces la tasa legal
Un tribunal ha absuelto a un conductor ebrio implicado en un accidente porque, en opinión de los jueces, no lo estaba tanto como para que influyese en su conducción, ya que no alcanzaba los dos gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el límite fijado por la ley es de 0,5. De esta forma, la Sección Décima de la Audiencia ha revocado una sentencia anterior de un juzgado penal que condenó al conductor, Sebastián D. A, a una multa de 720 euros y a un año y medio de retirada del carné.
La sentencia llega en un momento de repunte de la siniestralidad en las carreteras, debido en parte al abuso del alcohol, y cuando la fiscalía propone tolerancia cero con los conductores imprudentes, mientras que las asociaciones vinculadas al tráfico exigen medidas urgentes para frenar este fenómeno.
La Audiencia admite un recurso presentado por el acusado, varía el relato de hechos de la primera sentencia y valora además que el conductor implicado "colaboró en todo momento con la patrulla policial y explicó con detalle lo que había sucedido". La sentencia dice que, a efectos penales, no basta o no es "decisivo" superar los límites de alcoholemia en la conducción (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre), sino que lo importante es que "la conducción tenga lugar influenciada por la consumición de bebidas alcohólicas".
A su juicio, "el dato que proporciona la medición alcoholimétrica, como objetivo que es, resulta valioso, pero siquiera es imprescindible para afirmar" la existencia de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.