El Gobierno pretende expulsar al menos a 27.000 inmigrantes
137.454 extranjeros han regularizado su situación
El Ministerio del Interior ha empezado a remitir cartas a 27.751 inmigrantes comunicándoles que deberán abandonar España. En el escrito se hace constar que se ha rechazado su solicitud de regularización y que no reúnen los requisitos para acogerse al proceso extraordinario de repesca abierto por la nueva Ley de Extranjería. Mientras tanto, 137.454 inmigrantes de los 246.089 que lo solicitaron hace algunos meses han conseguido ya permiso para quedarse. Aún quedan por resolver cerca de 20.000 peticiones, el 7,9% del total.
La repesca de inmigrantes cuya petición de regularización ha sido rechazada se iniciará tras publicarse un decreto en el Boletín Oficial del Estado con los requisitos que deberán reunir los indocumentados para acogerse a esta segunda oportunidad. El Gobierno pretende revisar los expedientes de extranjeros que no han conseguido ahora el permiso pero que sólo incumplieron la condición relativa a demostrar su estancia en España antes del 1 junio de 1999. Interior pretende que el resto de los rechazados que incumplieron más condiciones, 27.751 personas hasta el momento, abandonen el país. Las expulsiones sólo podrán hacerse efectivas en el caso de los ciudadanos que nacieron en Marruecos, pues existe un convenio de repatriación con ese país. Con el resto de inmigrantes, la devolución a sus países de origen se anuncia muy complicada. En el caso, por ejemplo, de los extranjeros procedentes del área subsahariana (Nigeria, Sierra Leona, Ghana...), las autoridades de estos países no los reconocen como ciudadanos. Tras el proceso especial de regularización abierto este año, los marroquíes constituyen el grupo más numeroso en España. De los 938.783 extranjeros registrados (el 2,7% de la población española), 194.099 nacieron en Marruecos. Tras los 137.454 permisos concedidos ahora por Interior, el número de residentes extranjeros en España pasa de los 801.329 censados en 1999 a 938.783.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.