Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Más de 2.300 personas apoyan en una cena la candidatura de Trias

El 'alcaldable' de CiU recibe el homenaje del colectivo sanitario y de ex compañeros

Un emocionado Xavier Trias recibió en la noche del pasado lunes un caluroso homenaje por parte de 2.350 personas que se congregaron en el Palacio de Congresos de Barcelona en apoyo a su candidatura a la alcaldía de la ciudad. En la multitudinaria cena, que desbordó las previsiones de Convergència i Unió (CiU), se dieron cita personas que han conocido a Trias a lo largo de su carrera política y también como médico. Jordi Pujol alabó la personalidad de Trias y aseguró que siempre ha asumido las "responsabilidades más difíciles y complicadas".

MÁS INFORMACIÓN

Xavier Trias tuvo la oportunidad de comparar el lunes las dos realidades de esa Barcelona que aspira a gobernar: el paupérrimo barrio de Can Tunis por la mañana y la mesocrática que forman sus amigos en un rebosante Palacio de Congresos por la noche. Pero en ambos sitios pronunció el mismo discurso y lanzó la misma consigna: que Barcelona sea un referente de justicia social.

Lejos de regalar los oídos a sus acomodados amigos, que pagaron 30 euros por asistir a la cena, Trias les habló de los desharrapados de Can Tunis, de los inmigrantes sin papeles amontonados en un piso de 30 metros cuadrados de Ciutat Vella, y de la dificultad que tienen los jóvenes para emanciparse de sus familias y comprar una vivienda asequible a su nivel de vida. Y se emocionó: recordó, con lágrimas en los ojos, sus vivencias en la lucha contra el sida y la muerte de decenas de jóvenes. Acabó reclamando a sus amigos que contribuyeran económicamente a la campaña de CiU.

La cena había sido organizada por los doctores Miquel Gallofré y Miquel Rutllan, antiguos colegas de Trias, que lideran la plataforma Amics d'en Trias. Al encuentro asistieron cargos y profesionales del sector sanitario, de la patronal Farmaindustria y compañeros que ha tenido el candidato en su dilatada carrera política. Le arroparon también el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, y los consejeros de Universidades, Economía, Enseñanza, Sanidad y Bienestar Social.

Pujol recordó la entrevista en la que el consejero de Sanidad, Josep Laporte, propuso a Trias como director general del Instituto Catalán de la Salud en los años ochenta. "¿Este chico es de fiar?", preguntó el presidente. "Y realmente era de fiar, porque después no tuve ningún problema en nombrarle consejero. Le hacía mucha ilusión formar parte del Gobierno, no por vanidad o por figurar, sino por su vocación por la sanidad", añadió Pujol. "Trias es de esas personas que dan prestigio a la política", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003