ELECCIONES 25M | FALTAN 19 DÍAS

La plataforma ilegalizada negocia con el PNV su presencia electoral

Dos destacados dirigentes del PNV, Joseba Egibar (portavoz del Euskadi Buru Batzar) y Markel Olano encabezaron ayer la delegación de partidos políticos que se reunieron en Pamplona con los portavoces de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) para analizar la situación creada tras la anulación por el Supremo de las candidaturas de esta formación y de las agrupaciones de electores auspiciadas por la misma.

Representantes de PNV, Aralar, Zutik, Batzarre, la ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV) respondieron al llamamiento para debatir fórmulas que "desde el compromiso de respeto a las reglas democráticas", en palabras de la portavoz de AuB, Itziar Lopategi, permitan a la plataforma y a las agrupaciones de electores su participación en las elecciones del 25-M "en igualdad de condiciones con el resto de listas, dada la legitimidad otorgada por una amplia parte de la sociedad vasca que les brindó el aval de su firma".

AuB no detalló las "propuestas concretas" que fueron trasladadas a los partidos presentes en la reunión. Los partidos consultados por este periódico rechazaron dar a conocer el contenido de las propuestas de AuB, señalaron que estudiarán las mismas y añadieron que, en su caso, aportarán en los próximos días sus propias iniciativas al debate.

Lopategi y el también portavoz de AuB José Ramón Etxebarria comparecieron junto al ex dirigente de la disuelta Batasuna Pernando Barrena y a Pedro Albite para señalar que antes de que acabe esta semana se volverán a reunir con los partidos políticos para conocer las "reflexiones y aportaciones" de cada sigla a sus demandas.

"Todos tenemos una preocupación compartida por la grave situación que atravesamos", indicaron los portavoces de AuB, que tildaron de "auténtico apartheid" el "acoso y derribo al que está sometido en Euskal Herria el derecho al sufragio universal", aseguró Etxebarria.

El PP interpretó que la presencia del PNV en las negociaciones con AuB supone que la formación nacionalista "se está implicando de forma continua en la deslegitimación de las instituciones, en la desobediencia civil y política, y en el desacato a los tribunales". "El PNV ha perdido el norte, ha apostado por el monte, el disparate y la desobediencia civil", declaró el vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma AuB reiteró que la "amenaza" de acciones legales contra ellos si utilizan papeletas propias no oficiales no evitará su difusión y utilización el 25 de mayo. "La persecución contra nosotros es un hecho que asumimos, pero tenemos muy claro que seguiremos adelante", aseguraron los miembros de AuB.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS