El Supremo debate las alegaciones de más de 200 listas impugnadas
Otegi pide al PNV que respete las candidaturas aunque sean ilegales
Los 16 miembros de la Sala Especial del Tribunal Supremo debatían ayer contrarreloj en un doble frente con la intención de pronunciarse hoy mismo sobre las 249 listas electorales supuestamente vinculadas a Batasuna presentadas en el País Vasco y Navarra. Los magistrados analizaron, por una parte, las impugnaciones presentadas contra esas listas por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía General, y por otra, las más de 200 alegaciones aportadas por los abogados de las candidaturas.
Los portavoces de la plataforma AuB, que presenta 12 de estas listas, alegaron, antes de que a las tres de la tarde terminara el plazo para recurrir, "indefensión" y "desconocimiento", porque no tuvieron acceso, según ellos, al contenido de los informes de la abogacía y de la fiscalía. En su criterio, además, las escasas horas de las que dispone el Supremo para analizar las 249 impugnaciones hacen "imposible materialmente" que se produzca una "sentencia justa". Las listas anuladas podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver antes del día 8.
Los representantes de la izquierda abertzale aseguraron que en todo caso estarán presentes en los comicios del 25 de mayo "pase lo que pase". Arnaldo Otegi emplazó a los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU) a que respeten a AuB y a las demás candidaturas impugnadas en las localidades donde sean las más votadas, aunque el Tribunal Supremo las ilegalice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.