_
_
_
_
_

Ford España multiplica por ocho sus pérdidas, que llegan a 117 millones

El resultado se produce a pesar de que la filial aumentó sus ventas

Ford España multiplicó el año pasado sus pérdidas por ocho al pasar de los 14 millones en 2001 a los 117 millones de 2002. La filial española de Ford se mantuvo en números rojos, por tercer año consecutivo, a pesar de que aumentó sus ventas en un 4,4%. Ford España explicó el resultado en el "endurecimiento de la competencia y la pérdida de rentabilidad en los principales mercados de exportación".

El descenso de la demanda causado por la situación económica internacional ha supuesto un endurecimiento de la competencia en precios entre las marcas automovilísticas . Una política que en el caso concreto de Ford España se ha traducido al final en una "pérdida de rentabilidad en los principales mercados de exportación". Cabe recordar que el 81,4% de los vehículos que se fabrican en la planta de Ford en Almussafes van dirigidos a las exportación.

Ford España añadió que "los gastos" realizados para convertir Almussafes en una "planta flexible"-Ford invirtió el año pasado 600 millones de euros en el lanzamiento del nuevo modelo Fiesta, del Mazda2 y del nuevo motor Duratec HE, según recordaron fuentes de la firma-tuvieron también un "impacto negativo en el resultado financiero". Pese a ello, la filial de la multinacional automovilística destacó que el gasto ha supuesto que la factoría alcanzara en 2002 un nuevo récord de producción, con 373.589 vehículos, un 17,3% más que un año antes. En la actualidad la planta valenciana tiene tres turnos de trabajo, y fabrica cuatro modelos de coche (Focus, Fiesta, Ka y Mazda2) y un motor.

La marca del óvalo, con todo, consiguió salvarse en España de la caída de ventas del sector automovilístico y de hecho, aunque consiguió un escueto incremento del 0,3%, el dato contrasta con un descenso del 6,6% del mercado total, según datos oficiales. Ford España destacó ayer que en 2002 logró incrementar su cuota de mercado hasta alcanzar un 9,2%. Los modelos Focus, Mondeo y Fiesta fueron los más demandados en el mercado doméstico. La firma detalló que las ventas a particulares fueron las que más se resintieron mientras que las operaciones de flotas lograron mantenerse.

Este es el tercer año consecutivo en el que Ford España se mantiene en números rojos. Cabe recordar, en cualquier caso, que Ford Europa diseñó un plan a cinco años (2003 es el cuarto) para su vuelta a beneficios. Un plan que estaba basado, entre otras cuestiones, en el lanzamiento de novedades.

José Manuel Machado, presidente de Ford España, defendió que la filial hizo sus "deberes" el año pasado y subrayó que la llegada de nuevos productos aumenta la competitividad de la marca. Lamentó, no obstante, que la "incertidumbre internacional y otras cuestiones" fuera de su alcance "han afectado negativamente al mercado del automóvil" impidiéndoles "alcanzar la rentabilidad deseada". Con todo, se mostró confiado en que durante este ejercicio se continuará en el "proceso de recuperación" marcado en el plan europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_