_
_
_
_

Intelectuales de Europa del Este abren un ciclo sobre la guerra de Irak en el CCCB

El periodista kosovar Veton Surroi y el escritor croata Nenad Popovic coinciden en la necesidad de una rápida democratización en Irak, pero discrepan en su valoración de la acción militar de las tropas de Estados Unidos y el Reino Unido en la zona. Surroi, director del periódico Koha Ditore, y Popovic, escritor y editor, abrieron el pasado lunes el ciclo de conferencias La Guerra, que organiza el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Fòrum 2004, en colaboración con el diario EL PAÍS y el Consulado General de EE UU en Barcelona.

Surroi, uno de los negociadores albanokosovares en las conferencias de paz de Rambouillet y París de 1999, se mostró partidario de la intervención armada en Irak y defendió la construcción de un Estado democrático durante un periodo transitorio de tutela internacional. En su opinión son las Naciones Unidas quienes deberían organizar una conferencia internacional para formar un Gobierno en Irak. Según él, los kosovares apoyaron la guerra contra Irak "porque identificaban Sadam con Milosevic". "Europa Oriental tiene una memoria reciente sobre las tiranías", añadió.

Popovic, por el contrario, aseguró que los países de Europa del Este firmaron declaraciones favorables a EE UU "porque sus gobiernos dependen de la benevolencia de los norteamericanos, que ejercen una gran influencia sobre el comercio internacional y la OTAN". La guerra de Irak, añadió, ha destruido la imagen de la Norteamérica "utópica" y "capaz de sacrificarse por los demás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_