_
_
_
_

1.200 personas han viajado en el tren taurino de El Condado en sus tres años

La iniciativa permite visitar ganaderías de reses bravas y participar en tientas

Ginés Donaire

El tren taurino de la comarca jiennense de El Condado ha recibido algo más de 1.200 viajeros en las tres ediciones anuales puestas en marcha. Se trata de un producto turístico que oferta viajes de fin de semana para visitar las múltiples ganaderías de reses bravas existentes en la zona, conocer de boca de los mayorales cómo es la vida del toro en su hábitat natural, así como participar en tientas y suelta de vaquillas.

El paquete turístico se complementa con comidas camperas, el alojamiento en pequeños hoteles rurales y la visita a fábricas de aceite y otras empresas de la comarca. Tras un periodo de estancamiento debido a la crisis surgida tras los sucesos del 11-S, la Asociación para el Desarrollo Rural de El Condado (Asodeco), que agrupa a los nueve municipios de la comarca, ha vuelto a depositar en este producto turístico buena parte de las esperanzas de estos pueblos para mejorar sus bajos niveles de renta.

El último fin de semana, 60 periodistas y operadores turísticos han conocido de primera mano esta iniciativa. La expedición visitó la finca del ganadero Felipe Navarrete, en Navas de San Juan, y el albergue El Vaquerizo, en Santisteban del Puerto.

El viaje, que se oferta al precio de 162 euros por persona y fin de semana, parte de la estación de Atocha, en Madrid, y discurre hasta la jiennense de Vilches, puerta de entrada a la comarca de El Condado, en las estribaciones de Sierra Morena. El viaje se organiza durante los meses de febrero a mayo y de octubre a diciembre, que es cuando las ganaderías de reses bravas de la comarca alcanzan todo su esplendor. La veintena de empresas ganaderas de la comarca cuentan con más de 8.000 cabezas que pastan a lo largo y ancho de las múltiples dehesas de El Condado.

El tren taurino, una oferta de turismo rural pionera en el país, es una iniciativa de Asodeco, que se apoyó en famosos como el torero Enrique Ponce o el ganadero Sancho Dávila, ambos con ganaderías en la comarca, para promocionarlo en el exterior. El viaje reserva para la segunda jornada visitas a empresas representativas de la economía rural, como fábricas de aceite o repostería, granjas de perdices y avestruces, taller de taxidermia y otras industrias autóctonas. Este año se ha querido poner el acento en divulgar la cultura del aceite de oliva, que es la base de la economía de la comarca junto con la ganadería.

La Asociación de Desarrollo Rural de El Condado ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a los viajeros del Tren Taurino de El Condado, según la cual el 68% de ellos hacen una valoración buena y el 25%, muy buena. Además, un 20% considera barato el precio, mientras que el 95% asegura que recomendará el viaje a algún familiar por su originalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_