_
_
_
_
_

Mayor defiende que sólo la justicia debe recurrir "las listas de ETA" en el País Vasco

Jaime Mayor, líder de los populares vascos, defiende que sea sólo la justicia, y no los partidos, incluido el suyo, quienes recurran, los próximos días 30 de abril y 1 de mayo, las candidaturas que puedan vulnerar la Ley de Partidos por su posible relación con Batasuna. En opinión de Mayor, esos recursos deberían presentarlos sólo la Abogacía o la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo.

El portavoz parlamentario del PP en el Parlamento vasco admite que también "los partidos pueden impugnar esas candidaturas ante las juntas electorales", pero mantiene que, para los populares, "es más relevante y más sólido que sea el propio Tribunal el que determine lo que convenga en este terreno, a través de los recursos presentados por la Abogacía o la Fiscalía del Estado".

Poco antes de intervenir, en Alcalá de Henares, en unas jornadas organizadas por Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, Mayor argumentó ante los periodistas su defensa de que sea sólo la justicia quien recurra las listas de las candidaturas supuestamente independientes en Euskadi porque "las juntas electorales locales son las que son en el País Vasco". Inmediatamente matizó que él "no desconfía" de esas juntas electorales sino que considera que "es bueno que el análisis conjunto de lo que significan las listas de ETA en el País Vasco sea examinado e impulsado por el mismo órgano, por el Tribunal Supremo". Su argumento se apoya en que "el mecanismo más correcto y más ortodoxo es que sea la justicia y no los partidos" quienes presenten esos recursos.

"Porcentaje de ilegalización"

"Los partidos estamos para lo que estamos, pero para ilegalizar una opción, para determinar si tiene las condiciones para presentarse [a las elecciones], creo que es relevante y no anecdótico que sea la justicia quien decida", sentenció Mayor. Inmediatamente, "instó a la justicia para que estudie bien lo que significan en los pueblos vascos esas agrupaciones independientes". Eso sí, dejó caer que "la justicia nunca es perfecta". Es decir, que sólo logrará "un porcentaje en la ilegalización de lo que ETA hoy ofrece a la sociedad vasca".

Posteriormente, ante los jóvenes del PP, criticó a quienes creen que "no resulta inteligente ilegalizar del todo a Batasuna" y ven mejor una posición "táctica" de ilegalizarla "sólo en parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la disolución de Sozialista Abertzaleak, la nueva marca de Batasuna en el Parlamento vasco, Mayor criticó "cierta rebeldía del presidente", Juan María Atutxa, cuando ha asegurado que la Cámara es "plenamente soberana para adoptar decisiones que afectan a cualquier grupo parlamentario". La clave, según Mayor, es que el auto del Tribunal Supremo "no deje ningún milímetro de ambigüedad" y "determine la disolución de Sozialista Abertzaleak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_