_
_
_
_
INVESTIGACIÓN ESPACIAL

La Agencia Europea del Espacio selecciona un proyecto de universitarios españoles

El proyecto, presentado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos de la Politécnica de Madrid, participará en la Sexta Campaña de Vuelos Parabólicos para Estudiantes

El proyecto presentado por un grupo de alumnos de segundo ciclo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, de la Universidad Politécnica de Madrid y supervisado por el Profesor de esta Escuela, Víctor Marco Gómez, ha sido seleccionado para participar en la Sexta Campaña de Vuelos Parabólicos para Estudiantes, organizada por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Cuatro de los alumnos de los cinco componentes del equipo (Jorge Ávila Rodríguez, Jaime Cacharrón Centeno, Rodrigo Casarrubios Blanco, Jorge Delgado García, y Pablo Santana Durán), volarán con su experimento en un avión Airbus 300, que despegará desde el aeropuerto de Merignac de la ciudad de Burdeos en Francia el próximo mes de julio, junto a otros 29 grupos de estudiantes europeos seleccionados por la Agencia.

La campaña de vuelos parabólicos para Estudiantes de la ESA, a través de su centro ESTEC (European Space Research and Technology Centre, Holanda), mantiene desde hace seis años un programa que ofrece a grupos de estudiantes de todos los países miembros la oportunidad de llevar a cabo experimentos en condiciones similares a las de los vuelos profesionales, y la increíble experiencia de realizar un vuelo parabólico. Esta experiencia única se ve complementada por el esfuerzo, el trabajo en equipo, la labor de investigación y el desarrollo del experimento que cada grupo de estudiantes debe realizar desde varios meses, e incluso años, antes del día del despegue.

Los experimentos que se realizan tienen gran importancia para las universidades, escuelas y departamentos en los que dichos estudiantes desarrollan sus programas de estudios, y son un complemento perfecto para la formación académica de estos.

Cada año, en el mes de noviembre, la ESA oferta treinta plazas para equipos formados por cuatro personas para la Campaña del año siguiente. Este año el proyecto del equipo de la Escuela de Aeronáuticos ha sido seleccionado como único representante español, entre los ciento veinte grupos de estudiantes de toda Europa, no solo aeronáuticos sino de otras especialidades como telecomunicaciones o medicina, que han participado en la selección. De ellos, a través de varias selecciones sucesivas basadas en criterios como la idea y la realización, las posibles aplicaciones posteriores, o la sencillez y el nivel de riesgo del experimento, han sido seleccionados los más viables y mejor preparados.

En el vuelo parabólico un Airbus A300 especialmente preparado por la ESA para este tipo de vuelos, realiza una serie de maniobras que le permiten seguir una trayectoria en forma de parábola. En un momento determinado de esta parábola, se paran los motores y se produce en el interior la sensación y el efecto de falta de gravedad durante aproximadamente 25 o 30 segundos, tiempo suficiente para realizar los experimentos, y en los cuales todo lo que no esté fijo al suelo empieza a flotar.

En cada vuelo se realizarán alrededor de treinta parábolas de esta forma, lo que permite realizar el programa completo de cada experimento. Cada grupo realizará dos vuelos, con dos estudiantes cada vez.

El proyecto que presentan los alumnos de la ETSI Aeronáuticos, ACOUSTIC WAVES UNIT, se basa en la idea de poder mover cuerpos o sustancias utilizando ondas acústicas, en aquellos medios en los que la gravedad no presente el inconveniente de ?sujetar? a dichas sustancias en el suelo. Este efecto puede tener múltiples aplicaciones en campos como la fabricación de elementos utilizando sólidos pulverizados o espumas, la separación de líquidos, o, por ejemplo, la eliminación de burbujas en tanques de combustible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_