_
_
_
_
Entrevista:IÑIGO ARGOMANIZ | Promotor de conciertos y 'manager'

"Cotejamos el calendario de conciertos con el del fútbol y el del baloncesto"

Empezó como aficionado y hoy es uno de los principales promotores musicales en España. Iñigo Argomaniz (San Sebastián, 1962) está detrás de muchas de las grandes actuaciones previstas para los próximos meses en el País Vasco y el resto de España; entre ellas, las de Lou Reed, Massive Attack, Iron Maiden, La Oreja de Van Gogh o Maná. Su empresa Get In, radicada en San Sebastián, ha roto con los límites territoriales, asentada en dos pilares básicos: la organización o colaboración en eventos de todo tipo y la promoción de artistas como manager.

Pregunta. ¿Cómo empezó?

Respuesta. Gracias a mi hermano. Era cantante de Puskarra y en los años 80 me metió el gusanillo de la música. Dejé los estudios de administrativo para acompañarle en sus giras. Pasé por todo el escalafón, desde carga y descarga hasta prensa y, al final, entré a trabajar en la empresa Tiburón. En 1990 monté Get In. Entonces éramos tres trabajando y ahora somos 18; entonces sólo teníamos a Duncan Dhu y hoy, a diez artistas en cartera.

P. ¿La Oreja de Van Gogh y Álex Ubago son hoy sus gallinas de los huevos de oro?

R. No, porque la carrera de un artista se ve a muy largo plazo. El éxito sería que tuvieran una trayectoria similar a la de Duncan Dhu, grupo con el que trabajé 15 años.

P. San Sebastián ha visto nacer a muchos grupos. ¿Qué tiene esta ciudad?

R. Gente emprendedora que ha creado un caldo de cultivo. La condición de ciudad burguesa permitió durante una época que la gente tuviera tiempo para la cultura. Fueron un centenar de ciudadanos los que construyeron el velódromo, un local único en los años 80; el Festival de Jazz, el Festival de Cine... también fueron iniciativa privada. Ha habido un movimiento emprendedor que ha hecho que hoy tres de los grupos más importantes del pop español -La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y Mikel Erentxun- sean de aquí.

P. ¿Resulta difícil trabajar desde una ciudad pequeña?

R. Nunca he pensado en trabajar en otro sitio. Enseguida vi con Duncan Dhu, Barrikada o Los Piratas que podía hacerlo. Y más ahora con las nuevas tecnologías. Además, la distancia te permite no entrar en las guerras que hay en Madrid y apostar por otros grupos de fuera.

P. ¿Cuál es el precio que paga a cambio?

R. El avión, la distancia, el tiempo de menos que dedico a mi mujer y a mis hijos.

P. Programa...

R. Una mezcla de lo que creo que irá bien, de lo que puedo y lo que quiero. Las veces que hago lo que me gusta suelo perder dinero. Me pasó con Elvis Costello y con Joe Jackson.

P. ¿Tiene alguna espina clavada por conciertos frustrados?

R. El de Bruce Springsteen que estaba cerrado para este año. El cambio de fecha nos hizo polvo porque coincidía con un partido de la Real contra el Recreativo de Huelva.

P. Además de por incompatibilidad de espacios, ¿modifican su calendario por el fútbol?

R. Lo cotejamos no sólo con el fútbol, también con los partidos de baloncesto de Vitoria o Bilbao.

P. ¿Hoy va más gente a las salas que cuando empezó?

R. Existen muchas más propuestas que antes y la gente selecciona. Antes el público iba en masa a ver a Los Ramones por ejemplo; hoy, pueden tener varias opciones el mismo día en auditorios, clubes, casas de cultura... Eso hace que no siempre se llene.

P. ¿Cree que en San Sebastián falta coordinación para que no coincidan varios eventos el mismo día?

R. Ojalá todas las ciudades estuvieran tan mal organizadas como San Sebastián porque eso reflejaría la sorprendente cantidad de música en directo que hay. Pero sí, creo que en algún momento habría que tratar de controlar esas coincidencias.

PERFIL

Iñigo Argomaniz dirige Get In, una de las empresas más importantes de la promoción de conciertos y artistas en España. Empezó su carrera en solitario como manager de Duncan Dhu y hoy tiene en cartera a La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago o Mikel Erentxun, nombres destacados en el panorama del pop español. "No sé si es la época de oro de Get In", confiesa, "pero sí la de más trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_