La Bolsa se acerca a los máximos
El Ibex 35 suma su tercera semana consecutiva de subidas
Las bolsas continúan ganando altura día a día con unos volúmenes de contratación muy cortos y sin tener en cuenta el deterioro de la situación económica y la ausencia de expectativas claras de mejora a medio plazo. El Ibex 35 gana el 2,05% en la semana, la tercera consecutiva que cierra con alzas.
El comportamiento de los mercados de valores, con una difícil posguerra en Irak, amenazas a Siria y una situación económica muy débil en Europa y Estados Unidos, resulta cuando menos extravagante, pero al final lo que cuenta son los resultados, y ésta es la tercera semana consecutiva de avances.
El Ibex 35 gana en esta semana el 2,05% y cierra muy cerca de los máximos anuales, que en la jornada del miércoles estuvo a punto de superar gracias a la exclusiva presión de los grandes valores.
Los volúmenes negociados han sido los propios de una situación de vacaciones, a la que se añade la creciente incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de las economías.
Para los analistas, los últimos datos económicos conocidos a uno y otro lado del Atlántico "aportan algo más de sombra a la situación actual y hacen más necesaria aún la eliminación de las actuales incertidumbres geopolíticas", según el último informe de Urquijo Bolsa.
En general, se ha dado por supuesta la influencia de la incertidumbre "geopolítica" sobre la evolución de la crisis económica iniciada hace un par de años, pero es una cuestión de fe pensar que la sola desaparición de esas incertidumbres va a enmendar la situación.
Los institutos económicos alemanes han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para Alemania para este año, hasta situarlas en el 0,5%, lo que equivale a admitir que en estos momentos la economía alemana puede estar en recesión, ya que se espera que las cosas mejoren a medio plazo.
En Estados Unidos, la principal preocupación es el mercado laboral, en franco declive. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo han aumentado hasta el nivel más alto en un año y se mantienen sin problemas por encima de las 400.000 demandas semanales, punto que indica que el mercado laboral está en crisis.
Aun así, las bolsas han conseguido remontar posiciones y algunas de ellas se encuentran cerca de los niveles más altos del año, que deberían corresponderse con una situación de reactivación económica que, de momento, es una ilusión.
En el mercado español han sido los grandes valores los encargados de tirar del mercado y, aunque tienen la coartada de la obtención de unos resultados comparativamente superiores a los del ejercicio pasado, su peso relativo no parece suficiente para justificar las subidas del conjunto. La contratación es mínima, pero eso no ha impedido que las cotizaciones hayan ganado altura poco a poco hasta rozar los máximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.