_
_
_
_
Reportaje:

Úrculo 'hace las maletas' en Aranjuez

La exposición 'Sombreros' exhibe nueve obras inéditas del recientemente desaparecido artista Eduardo Úrculo

Paraguas, gabardinas y abrigos abandonados, maletas por el suelo, hombres que miran al horizonte de espaldas, besos apasionados, gente caminando, despedidas y sombreros, muchos sombreros, además de toda una explosión de color. Ésta es, a primera vista, la sensación que transmite la exposición inaugurada en Aranjuez del artista Eduardo Úrculo, fallecido el pasado 31 de marzo. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 5 de mayo, lleva por título Sombreros, 1983-2000. Se compone de 53 piezas de las que 50 de ellas forman parte de la obra gráfica sobre papel y tres son esculturas en bronce patinado original.

Entre las obras expuestas destacan nueve inéditas, bajo la denominación genérica de Sin título, en forma de paneles decorativos, asociables al lenguaje cinematográfico o a las vallas publicitarias, que recuerdan los murales del Renacimiento. La exposición, que se exhibe en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, es la primera que se realiza en España tras la muerte del artista y fue inaugurada hace unos días por su viuda, Victoria Hidalgo.

Asaltan por su color y su tamaño. En ellas, gentes que parecen andar entre muchedumbre, caminan de espaldas, con sus cabezas cubiertas por llamativos sombreros. Incluso parecen mirar a un punto indeterminado que el visitante no conoce y que se esfuerza por imaginar. Hay personajes que parecen salidos de una película de cine negro; otros modernos, toreros, marineros, que parecen haberse colado de rondón en el cuadro. La decisión de mostrar estas obras fue del autor, tal y como reconoció su viuda en el acto de inauguración. Victoria Hidalgo explicó que si se hacía esta exposición sería para mostrar algo nuevo. Hacía dos años que Úrculo había expuesto en la Casa de Vacas de Madrid y el único sentido de volver a hacerlo era enseñar algo distinto, por eso se decidió incluir esta obra inédita. El artista había realizado a lo largo de este año varias exposiciones en China, la última en Beijing, donde obtuvo un amplio reconocimiento, cuando la muerte le sorprendió hace unas semanas inesperadamente.

El alcalde ribereño agradeció a la familia de Úrculo el que hubieran seguido adelante con la exposición a pesar de los díficiles momentos personales por los que atraviesa. "Esta muestra", dijo el regidor, "pretende rendir homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Úrculo fue un virtuoso de las más diversas técnicas pictóricas a las que recurrió para recrearse en su personalísimo mundo artístico".

Sombreros, 1983-2000, de Eduardo Úrculo. Centro Cultural Isabel de Farnesio, calle Capitán, 39. Aranjuez. Hasta el 5 de mayo. Entrada gratuita. Horario: de 17.00 a 21.00, de lunes a sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_