Un juez archiva la denuncia del PP contra los ataques a su sede regional
El magistrado dice que no es posible conocer al autor de los hechos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha archivado la denuncia que el PP andaluz presentó por el lanzamiento de piedras y huevos contra su sede regional en Sevilla, en la céntrica calle de San Fernando, que se produjo durante una de las protestas contra la guerra de Irak. El juez ha decidido archivar la denuncia por falta de autor de conocido de los hechos. Ésta fue una de las 93 denuncias que el secretario general del PP, Javier Arenas, anunció que su partido había presentado por los ataques a las sedes de esta formación.
El archivo judicial, informa Efe, se produce después de que sólo hubiese una persona identificada por estos incidentes, un menor que fue retenido e identificado por la policía tras arrojar dos botellas contra la sede regional del PP. Este caso ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.
Arenas incluyó este ataque dentro de la "denuncia política" que hizo el pasado 3 de abril de 78 cargos públicos de PSOE e IU que, según dijo, habían participado en actos contra el PP.
La denuncia del PP andaluz fue presentada tras una protesta estudiantil contra la guerra que se produjo el 26 de marzo. Ese día salieron a las calles de Sevilla unos 6.000 estudiantes de enseñanzas medias y universitarias para expresar su oposición al conflicto bélico. La protesta estudiantil pasó justo por delante de la sede del PP, que está ubicada en frente del rectorado de la Universidad hispalense.
Una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía protegió ese día la sede regional de los populares, que sufrió el impacto de huevos, naranjas y botellas de cerveza por un reducido número de personas, cuya actuación fue recriminada por el resto de manifestantes.
Diligencias
El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla abrió diligencias por delitos de desórdenes públicos y daños tras recibir el atestado policial sobre los incidentes y la posterior denuncia del Partido Popular, que aportó como prueba el vídeo de la cámara de seguridad instalada en la puerta de su sede.
Fuentes judiciales precisaron que las imágenes contenidas en el vídeo no son lo suficientemente clara como para identificar a los implicados en el lanzamiento de objetos contra la sede popular, motivo fundamental para el archivo de la denuncia. Esta protesta fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla y transcurrió entre la Plaza de España y la Plaza de España.
En El Puerto de Santa María (Cádiz), un juez citó como imputadas a cinco personas tras la denuncia presentada por el PP de esta localidad por los daños que sufrió su sede durante una protesta contra la guerra. Entre los imputados figuraban Ignacio García, coordinador de Izquierda Unida en Cádiz, y Josefa Conde, concejal de esa formación en el Ayuntamiento portuense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.