Fabra alega que su asesoría urbanística no trabaja en proyectos en Castellón
El alcalde dice que el concejal de urbanismo tiene derecho a ejercer su profesión
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Alberto Fabra, aseguró ayer que la empresa asesora de programas urbanísticos de la que es administrador solidario no trabaja en proyectos en la ciudad. "Es una limitación ética que yo me he impuesto, porque, no siendo incompatible, sé que no debo trabajar en Castellón y no lo hago", aseguró. En cualquier caso, el edil del PP reiteró que la empresa no tiene "actividad" y dijo no tener por qué justificar su creación.
Fabra arremetió contra los concejales socialistas por la difusión de su participación en una sociedad que tiene como objeto la confección de estudios y análisis de proyectos, la gestión de programas para el desarrollo urbanístico del suelo y las declaraciones de interés comunitario, cuando él es el máximo responsable del urbanismo de la capital de La Plana. Los socialistas desvelaron la existencia de la sociedad en el proceso de instrucción de la querella por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsificación de documento público, interpuesta contra el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, el administrador de Lubasa, Luis Batalla, y el propio Fabra. Después de que el concejal de Urbanismo negara ante el juez haber tenido alguna relación laboral con el grupo Lubasa, dijo desconocer si sus socios "han realizado trabajos a nivel particular para dicha empresa". Por ello, los socialistas pedirán la contabilidad y balances de la firma.
El también primer teniente de alcalde quiso aclarar ayer que el capital social de la empresa no es de 360.000 euros, si no de 3.606 euros. Para ello, mostró una copia del Registro Mercantil que difiere de las cifras proporcionadas por dos empresas de información digital. Por ello, Alberto Fabra, anunció ayer que está estudiando emprender acciones legales ya que considera que los socialistas han ido más allá del "equilibrio entre la verdad y la mentira con el que han estado jugando" para, en esta ocasión, "mentir sobre los datos de la empresa". "Puede ser cuestionable mi actitud política dentro de mi actividad personal, pero nunca poner en duda mi honorabilidad y dignidad", añadió.
Por su parte, el alcalde José Luis Gimeno, del PP, defendió al edil de Urbanismo y mantuvo que "los concejales tienen el mismo derecho que cualquier persona a trabajar en su profesión".
Territorio y Urbanismo, SL se creó en enero de 2001, un año después de que Alberto Fabra se hiciera cargo de la política urbanística de la ciudad, tras la muerte de Víctor Falomir. La empresa está formada por tres socios, entre los que se encuentra Vicente Llombart, aparejador del Ayuntamiento de Oropesa y candidato a la alcaldía de Castellón por Unión Valenciana en las anteriores elecciones municipales. Éste es, además, secretario de la comisión de control de un fondo de pensiones y posee una sociedad de compraventa de bienes inmobiliarios. El otro socio de Fabra, Ernesto Fabregat, figura como administrador único de otra empresa dedicada a la prestación de servicios de aparejadores y arquitectos y dirección técnica de edificaciones, así como de urbanización, compra y construcción de inmuebles, ubicada en Oropesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.