Ibarretxe pregunta al PSE si va a seguir apoyando a los populares en Álava
La coalición PNV-EA presentó ayer a sus candidatos de Álava y Vitoria en un acto que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiso resaltar con su presencia, evidenciando la importancia del resultado en la provincia, que perdió en 1999 a manos del PP. El mensaje estuvo también claro. La coalición sabe que puede ganar, pero que otra cosa será gobernar y por ello centró sus emplazamientos en el PSE, que tendrá la clave. Ibarretxe instó a los socialistas a aclarar si seguirán apoyando al PP en este territorio y si respetarán la lista más votada.
El acto de presentación de los aspirantes a la Diputación, Álvaro Iturritxa, y al Ayuntamiento, Mikel Martínez, proporcionó algunas de las claves de campaña de la coalición y evidenció hasta qué punto volcará esfuerzos en recuperar la primera plaza.
Al acto acudieron el resto de los principales candidatos de Vizcaya y Guipúzcoa, así como miembros de las ejecutivas del PNV y EA y parlamentarios de ambas formaciones. No estuvo, por contra, el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, ni el único alcalde nacionalista que ha tenido Vitoria, y auténtico tractor del triunfo del nacionalismo en la ciudad desde 1979 hasta su retirada, José Ángel Cuerda, hoy distanciado de la estrategia de su partido y de Ibarretxe.
Iturritxa y Martínez correspondieron al apoyo de Ibarretxe, que ya les había avalado en otro acto en marzo, con sendas proclamaciones de compromiso con su plan de libre asociación. El candidato a la alcaldía se mostró seguro de que la coalición PNV-EA será la lista más votada, pero no ocultó su temor a que un pacto entre los partidos constitucionalistas le impida gobernar, y emplazó a socialistas y populares a aclarar "cuanto antes" si van a respetar "la lista más votada".
En esa misma dirección apunto también el propio Ibarretxe cuando dijo que el mayor problema no es el PP, sino saber si el PSE va a utilizar "los votos de los socialistas de buen corazón en apoyo del PP y de [Jaime] Mayor Oreja", para respaldar en Álava "a ese partido al que acusan de hacer la guerra".
Guiños a Batasuna
En la línea de todas las intervenciones públicas de los nacionalistas del PNV y EA en los últimos tiempos, también Ibarretxe lanzó ayer guiños a los votantes de la ilegalizada Batasuna. Así, usó la expresión "nosotros, los abertzales", hizo suya la reivindicación del acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios, reclamada oficialmente el pasado martes por su Gobierno, y también realizó una referencia explícita de rechazo a "la tortura", que colocó en paralelo al de los asesinatos terroristas y a la propia ilegalización de Batasuna.
Ibarretxe volvió a pedir a la formación radical "un plante ante ETA" como puerta que debe cruzar para hacer posible la colaboración de todo el nacionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.