_
_
_
_
FORMACIÓN Y EMPLEO

Complementos a la baja

Los planes de pensiones financiados por las empresas pierden rentabilidad en los últimos años

Los trabajadores con un plan de pensiones andan preocupados. La rentabilidad de estas inversiones cotiza a la baja tras años de crecimiento. La de los planes de pensiones del sistema de empleo, los que ofrecen las empresas a sus trabajadores como complemento a la pensión, retrocedió de media el 3,72% el año pasado, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones (Inverco) y el 0,77% si la vista se echa atrás tres años.

De los más de 614.000 trabajadores acogidos a un plan de este tipo -existen 1.522, según la misma estadística, los más grandes de las antiguas empresas públi-cas-, los más preocupados son lógicamente los que están cerca de la jubilación, reconoce Belén Gómez, miembro de la comisión de control del plan para empleados de Telefónica, el más grande tanto por volumen (más de 3.500 millones de euros el 31 de diciembre pasado) como por número de trabajadores cubiertos (casi 56.000). Y eso que siguen sacando partido a sus ahorros, ya que se trata de inversiones a muy largo plazo.

La rentabilidad media de estos planes de pensiones colectivos retrocedió el último año un 3,72%, según la asociación Inverco
La renta variable tiene poco peso en estas inversiones. El área de pensiones de CC OO estima que ésta ronda el 17,2%

La rentabilidad media anual ponderada de estos fondos a 13 años es del 9,86%. Esto explica que hasta los últimos jubilados de Telefónica, hayan recibido al menos 3,79 veces el salario al retirarse, que era el objetivo fijado por los gestores del fondo, explica Belén Gómez, a pesar de que su fondo a perdido un 5,8 el último año. Otro ejemplo real. Un trabajador de una entidad financiera que esperaba en 1999 recibir 81.572,67 euros de su plan de empleo, al jubilarse, en octubre de 2002, había incrementado esa cantidad hasta los 84.422,66.

Ni Inverco ni la Dirección General de Seguros saben cuántos empleados acogidos a este tipo de planes se han jubilado desde marzo de 2000, cuando las bolsas iniciaron el descenso. En España, la mayoría de los planes de empleo son de aportación definida, explica Constantino Gómez, de Mercer Investment Consulting. Quiere decir que la empresa ingresa en el fondo de pensiones un porcentaje del sueldo del empleado, al que anima a hacer sus propias aportaciones.

Este tipo de plan traslada el riesgo de la inversión al empleado. En Estados Unidos, por el contrario, las empresas prefieren los planes de prestación definida, lo que obliga a cumplir el compromiso adquirido independientemente del rendimiento de su fondo de pensiones.

"El problema de los planes de aportación definida es que están sujetos a los vaivenes del mercado", subraya Ramón Vera, de la firma Deloitte & Touche. Pero no tanto como otras inversiones. Los planes de pensiones individuales con más peso de la renta variable han registrado rentabilidades negativas de hasta el 30% el año pasado.

Riesgo controlado

Se trata, sin embargo, de un riesgo controlado. Los gestores de los fondos son prudentes y bastante conservadores en sus inversiones, reconocen todos los expertos consultados, y la mayoría están además sujetos a una comisión de control en la que se sientan los sindicatos. Además están obligados a pensar en todos los partícipes, que tienen edades muy distintas y, por tanto, necesidades de inversión variables. Por eso sus carteras se diversifican y en ellas tiene un peso importante las inversiones menos arriesgadas, como la renta fija.

El peso de la Bolsa en las carteras de estos fondos es todavía pequeño. Menos aún en los últimos años. Aunque los planes del sistema de empleo han llegado a tener de media hasta un 25% de sus inversiones en Bolsa, en diciembre del año pasado el conjunto de la renta variable de estos planes suponía el 17,22% del total, según el análisis del área de Pensiones de CC OO a partir de datos propios, de Inverco y de la Dirección General de Seguros. Ese porcentaje varía mucho de empresa a empresa. En el BBVA no supera el 15%. Fonditel, que gestiona el de Telefónica, mantiene más del 30% en renta variable porque "si quieres batir a la inflación tienes que exponerte a las acciones", explica su consejero delegado, Luis Peña. Cuando las cosas van bien, como hasta marzo de 2000, las rentabilidades son muy superiores a las de otras inversiones.

"Lamentablemente están invirtiendo poco en renta variable", asegura Ángel Martínez Aldama, de Inverco. En el caso de los planes colectivos, "hay muchas formas de defenderse de la mala racha de los mercados", asegura Carlos Bravo, del área de Pensiones de CC OO, como cubrirlas con futuros y derivados. Además, los beneficiarios pueden recuperar la inversión cuando quieran, por lo que podrían esperar a tiempos mejores. Más si se tiene en cuenta que estos planes sólo son un complemento a la jubilación. Según distintas fuentes, el 80% de los ingresos de sus beneficiarios tras la jubilación provienen de la pensión pública.

El plan de Telefónica cubre a casi 56.000 empleados.
El plan de Telefónica cubre a casi 56.000 empleados.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_