El PP de Málaga niega que los cambios en su lista obedezcan a un descontento con la gestión
Nueve de los 19 concejales actuales quedan excluidos de la candidatura de De la Torre
"No ha habido polémicas ni desarreglos, pero nadie es imprescindible". El presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, se afanó ayer en explicar como algo natural la profunda renovación de la candidatura electoral en la capital, de la que ha quedado excluida la mitad de los miembros del actual equipo de gobierno, entre ellos quienes gestionan las áreas de más peso político y los más afines a la ex alcaldesa Celia Villalobos. Ramírez, que ocupa el número 2 de una lista que incorpora a tres independientes, insistió en que la gestión municipal ha sido excelente.
"Hay que entender que son otros tiempos que requieren otras ideas, que hay un candidato a al alcaldía distinto, y que es necesario conformar los equipos con otros objetivos y otros proyectos", explicó Ramírez, quien ocupa el segundo puesto de la lista y optará a presidir la Diputación. La candidatura la encabeza por primera vez el actual alcalde, Francisco de la Torre, que hace cuatro años ocupó el segundo puesto tras Celia Villalobos.
El comité electoral provincial, que preside el diputado Manuel Atencia, aprobó ayer la candidatura de la capital en la que finalmente han quedado fuera nueve de los 19 concejales que el PP tiene en la actualidad, entre ellos los responsable de áreas de tanto peso como Urbanismo (Manuel Ramos), Comercio (José Luis Ramos), Economía (Francisco Aguilar), y Cultura (Ana Rico).
Ramírez negó discrepancias internas y que los cambios escondan un descontento de la ejecutiva que dirige con la gestión de los concejales excluidos, ni con las polémicas en que se han visto envueltos algunos de ellos, y, en el caso de los cuatro mencionados les dedicó ayer palabras expresas de reconocimiento y agradecimiento. "El PP apoyaba a los 19 concejales sin ningún tipo de pegas y seguimos pensando que era un gran equipo", dijo Ramírez, para quien los políticos "debemos tener claro que cuando somos elegidos es para una legislatura y que no necesariamente hay que estar repitiendo".
De los 10 ediles que repiten,dos de ellos ocupan puestos con pocas probabilidades de salir elegidos. La lista incorpora a tres independientes, el magistrado de lo Civil Bernardo Pinazo, la empresaria y presidenta de la Asociación Malagueña contra el Cáncer, Patricia Marín, y la ex directora del centro provincial de la mujer Resurrección Hernández. También se incorporan dos destacados dirigentes de la absoluta confianza de la dirección provincial, Juan Ramón Casero y Diego Maldonado.
Cambios en Almería
En Almería, la lista que presentó el Partido Popular ha confirmado el peso del grupo en la Diputación Provincial (la única gobernada por este partido en Andalucía) en su confección, ya que copa la mitad de los puestos de salida, informa María José López Díaz.
Además del candidato a alcalde y presidente de la institución supramunicipal, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se suman el vicepresidente de la Diputación, José Luis Aguilar (2); el
director del área de Presidencia, Pablo Venzal (4), el diputado de Fomento, Gonzalo Bermejo (8); el director del departamento de Empleo y promoción Económica, Francisco José Amizián (9), y el director del área de Deportes, Jorge Quesada (13). Sólo cuatro candidatas que entraron con Megino en el actual mandato repiten con Comendador: María Muñiz (3), Aranzazu Marín Moya (12), Carmen Galindo (14) y María Dolores Fernández (15).
El comité electoral del PP de Andalucía aprobará hoy las candidaturas de las localidades de más de 20.000 habitantes, informa Europa Press. Las de los pueblos menores son aprobadas por los comités provinciales, mientras que las de las capitales corresponden al comité electoral nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.