_
_
_
_

La Liga exige las cuentas de la Federación

Array

El cerco a las cuentas de la federación se estrechan día a día tras saltar el escándalo de los gastos en viajes de placer de algunos directivos y sus familiares. La Liga exige a la federación una revisión mensual del estado de sus cuentas y las de los clubes que tienen relación federativa.

El presidente de la Liga, Pedro Tomás, entregó ayer una carta al de la federación, Ángel María Villar, en el que exige que el administrador de aquel organismo, Antonio Bustamente, se encargue de esa revisión. De esta forma se pretende evitar casos como el del Athletic, al que con siete años de retraso se le liquidó el importe del seguro por la lesión de su jugador Julen Guerrero en un partido internacional.

Las exigencias de la Liga se extienden al acceso a los comprobantes de la liquidación de los 3.305.000 euros con los que subvencionó la pasada temporada al fútbol base, sobre todo a la Segunda B. Hace semanas la comisión de esta categoría, la más elevada sobre la que tiene competencias la federación, rechazó las cuentas de Villar. El motivo es el mismo que ahora expone la Liga: la federación no presenta documentación de los abonos. La Liga ha tenido conocimiento de que parte de esa subvención ha ido al fútbol femenino.

La Liga también pide la justificación de los pagos de casi 6.000.000 euros que abona cada temporada por los derechos de arbitraje. La federación nunca ha contestado al requerimiento de la Liga de los documentos que justifiquen el destino de ese dinero.

La patronal de los clubes, asimismo, quiere conocer las liquidaciones de la UEFA a los clubes que participan en la Intertoto y que la federación se encarga de realizar. Los dirigentes de la Liga temen que sean varias las temporadas que están sin liquidar y cuya media es de unos 24.000 euros por club. El Málaga y el Villarreal, los últimos clubes españoles en participar en este torneo que da acceso a la UEFA, aún no han sido liquidados.

El caso llega al Senado

Los dirigentes de las escuelas de arbitraje, mientras tanto, se quejan de que no han recibido un euro de los casi dos millones que estiman les han correspondido hasta ahora de los ingresos del patrocinador de los árbitros, la empresa Quiero, en situación de quiebra. Estos dirigentes temen que ese dinero haya sido desviado a otras partidas federativas.

Las exigencias de explicaciones sobre las cuentas de la federación, por otro lado, han llegado a los organismos parlamentarios.El Gobierno tendrá que pronunciarse mañana en el Senado sobre este asunto. El portavoz socialista en su Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el senador por León Manuel Fernández, ha exigido al Gobierno una explicación sobre los viajes turísticos y millonarios, que, con cargo a la federación, han realizado algunos de sus directivos acompañados de familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_