Homosexuales creen que la igualdad legal no zanjará su discriminación
Alicante acoge unas jornadas sobre identidad de género
"El debate está iniciado pero no resuelto", aseguró ayer en Alicante Ximo Càdiz, coordinador del Col.lectiu Lambda en la Comunidad Valenciana, durante la inauguración una jornadas sobre orientación sexual e identidad de género, en la Universidad. "Tenemos derecho a la igualdad legal, pero hay otros retos como luchar contra la discriminación social", dijo el portavoz del colectivo.
Ximo Cádiz reconoció que durante los últimos años se han alcanzado grandes logros, sobre todo en las grandes ciudades, y se han conseguido algunas conquistas legales significativas. "Es cuestión de tiempo y de que cambien las mayorías políticas, pero la equiparación de derechos de heterosexuales y homosexuales será inminente", dijo el portavoz de Lambda. Sin embargo, Ximo Càdiz intuyó otro problema añadido: "cuando disfrutemos de estos derechos sólo lo haremos en casa; no podremos vivir con normalidad".
Càdiz reconoce que "acabar con la discriminación social no se hace por decreto" y que en el campo educativo y laboral queda mucho camino por recorrer. En este sentido, durante las jornadas que comenzaron ayer en el campus de Sant Vicent y que se clausurarán el próximo viernes, se expondrán casos relacionados con la discriminación en el trabajo o los abusos en el marco laboral. "Hay empresas en las que los homosexuales son marginados por sus compañeros debido a su condición sexual", reconoció Càdiz.
Vicente Sanz, asesor jurídico del colectivo Lambda, centró su intervención en la discriminación legal que padecen los homosexuales y transexuales. La ley de uniones de hecho es "insuficiente y no garantiza la plena igualdad", según Sanz, quien recuerda cómo en el caso de las adopciones de hijos sólo puede tutelar uno de los miembros; o en casos de las herencias o enfermedad de la pareja hay grandes diferencias con la parejas heterosexuales. "La solución sería modificar el Código Penal", apuntó Ximo Cádiz. "Y no es que queramos ir al altar vestidos de blanco, pero es la única fórmula que garantiza plenamente los derechos entre parejas del mismo sexo". Por su lado, José Antonio Ferris, del colectivo Decide-t, de Alicante, que organiza estas jornadas con motivo del segundo aniversario de esta asociación, incidió en la importancia que este tipo de reuniones tienen "fuera del ambiente homosexual; por eso hemos querido venir a la Universidad de Alicante para avanzar en una cierta normalidad".
José Carlos Rovira, vicerrector de Extensión Universitaria, dijo que hay "modelos sociales alternativos", como son las parejas de personas del mismo sexo, y que un campus, como "espacio de libertad y convivencia", es el escenario ideal para estas jornadas. Hoy las sesiones se centrarán en las enfermedades de transmisión sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.