Pastrana dice que España pagará en Europa por su apoyo a EE UU
El secretario general de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, expuso ayer en Almería los motivos del sindicato para convocar el jueves una guerra contra el apoyo del Ejecutivo de Aznar a la guerra contra Irak. El líder de la UGT en Andalucía también advirtió del coste político. "La alineación de España va a traer dificultades en el seno de la UE. El veto de la reconstrucción de Irak a Francia y Alemania tendrá consecuencias. No es posible que países que permiten el desarrollo del nuestro con sus aportaciones a los fondos estructurales se vean agraviados por la política estadounidense e inglesa. A partir de estos momentos Francia y Alemania tomarán postura ante estos hechos".
El dirigente sindical, como ejemplo del efecto "absolutamente negativo" para los trabajadores, se refirió al sector del mármol: "En estos momentos, este sector en Almería atraviesa un período de incertidumbre por tener relaciones con muchos de los países implicados en el conflicto. La convocatoria de huelga no es sólo un gesto de solidaridad con el pueblo iraquí y de rechazo a la guerra. Tiene también una clara voluntad de denuncia para la economía y el empleo", dijo el secretario general.
Pastrana avanzó que la huelga se basa en el compromiso de los trabajadores con la paz como instrumento de relación entre los pueblos y que "no es una huelga al uso". En este sentido, aclaró que las protestas se llevarán a cabo durante dos horas en cada turno de trabajo sin piquetes informativos en las empresas.
Descuentos
Por su parte, la UGT "invitará" a los empresarios a que ingresen los descuentos por la huelga de sus trabajadores a cuentas corrientes de Unicef, Intermon, Cáritas y Cruz Roja para la solidaridad con el pueblo iraquí. "El descuento en nómina no es gran cantidad de dinero, pero la totalidad puede suponer un gran fondo para el pueblo de Irak", apuntó Pastrana.
Sobre la falta de una convocatoria similar durante la primera intervención militar en el golfo Pérsico, en 1991, o en el conflicto de Kosovo, Pastrana indicó: "No convocamos huelga en la primera guerra del Golfo considerando que la situación era distinta. Pero fuimos la única fuerza que nos posicionamos en contra. Esa guerra tenía un carácter de legalidad que no tiene ésta. En cuanto a Kosovo, no hubo el rechazo social por parte de los trabajadores que hay en esta guerra. La presión era totalmente distinta".
Manuel Pastrana restó importancia al hecho de que CC OO no concurra al paro del día 10 y apeló al compromiso individual a la hora de secundar la huelga. "Esto va más allá de la identidad sindical e ideológica. El conflicto es de tal gravedad que trasciende con mucho los criterios individuales de cualquier organización", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.