20.000 gallegos gritan "no a la guerra, nunca máis"
Las protestas contra la guerra se han convertido en Galicia en una prolongación de las movilizaciones sociales por la catástrofe del Prestige. Y los 20.000 manifestantes, según la Policía Local, que se reunieron ayer en Santiago para deplorar la invasión de Irak corearon la misma exigencia repetida en las marchas contra la gestión de la marea negra. "Dimisión", clamó la multitud y se repitió en el comunicado leído en la plaza del Obradoiro por el artista Antón Reixa. "¡No a la guerra!, ¡nunca máis!", gritaron los manifestantes que, poco antes, al pasar frente a la catedral, habían pedido irónicamente las excomuniones de Aznar y de Fraga.
Los líderes de la oposición aprovecharon para replicar a las acusaciones del PP de que incitan a la violencia. El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, atribuyó estos ataques a una "política de provocación" de los populares; el socialista Emilio Pérez Touriño recordó que en el PSOE tienen "muchos compañeros en los cementerios".
Los manifestantes profirieron consignas contra la manipulación informativa cuando trascendió que la página web de Televisión de Galicia, que ofrece 24 horas al día imágenes en directo de la plaza del Obradoiro, había sustituido la estampa real de un lugar abarrotado por un plano falso en el que sólo se veía a tres personas.
[También ayer se manifestaron contra la guerra más de 3.000 personas de las comarcas salmantinas de Las Villas y Peñaranda de Braca-monte].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.