_
_
_
_

Libertad provisional para uno de los jóvenes detenidos en Torà

El Juzgado de Instrucción número 7 de Lleida ha decretado libertad provisional para Jordi Vilaseca, uno de los tres jóvenes detenidos en Torà por pertenecer supuestamente a un grupo antisistema al que se atribuyen acciones violentas contra entidades bancarias en Lleida. Vilaseca se recupera de una taquicardia en un centro hospitalario. Los otros dos detenidos, Jordi T. C. y Antoni C. A., han ingresado en prisión por orden judicial.

Los abogados de los jóvenes, detenidos la semana pasada por orden del juez Baltasar Garzón, han anunciado que presentarán una querella criminal por torturas contra los jefes de los policías y los mossos que llevaron a cabo la detención por su presunta vinculación con actos de sabotaje. Fuentes familiares han confirmado que la decisión se ha tomado una vez transcurridos los tres días de incomunicación a que, en aplicación de la Ley Antiterrorista, fue sometido a Jordi Vilaseca, que se encuentra en libertad condicional y está ingresado en la UVI del hospital de Santa Maria de Lleida ya que durante su detención sufrió un ataque de pánico y ansiedad que ha derivado en taquicardia.

La familia de Vilaseca ha podido comprobar el delicado estado de salud del joven después de haber estado supuestamente sometido a malos tratos físicos y a presiones psicológicas durante su detención. Asimismo ha denunciado que el joven, que niega ahora la validez de las declaraciones hechas ante los cuerpos policiales, ha recibido amenazas de ser internado en un centro penitenciario donde hay un grupo de reclusos con sida.

El abogado de los jóvenes, Francesc Arnau, también pide la libertad de los otros dos detenidos de Torà, en prisión preventiva en el centro de Ponent. Según denuncia, el magistrado del Juzgado número 7 de Lleida, que instruye el caso por delegación de la Audiencia Nacional, se ha basado sólo en las declaraciones efectuadas por Jordi Vilaseca ante la policía, ya que al estar hospitalizado nunca ha prestado declaración ante el tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_