_
_
_
_
Entrevista:FELIPE ALCARAZ | Portavoz de IU en el Congreso de los Diputados

"No es igual PSOE que PP, esta derecha lleva la matriz franquista en el estómago"

Felipe Alcaraz (Granada, 1943) cree que con la mayoría absoluta al PP se le ha caído la máscara centrista: "Ahora hacen lo que les pide el cuerpo". Está convencido de que Izquierda Unida, "por fin", explica bien su proyecto, "y con nuestro propio rostro".

Pregunta. La marcha a Rota batió un récord histórico.

Respuesta. Se ha entendido que sin las bases no es posible la guerra tal y como se está desarrollando. Desde octubre a hoy, cada día ha hecho escala un avión en las bases, y un barco cada dos días. El convenio bilateral está en el marco de Naciones Unidas y sólo el Consejo de Seguridad puede declarar la guerra, lo que significa que es ilegal y también el uso de las bases. Todo esto, junto a las mentiras constantes del Gobierno - mentiras que la gente no se traga y responde indignada porque da la impresión de que el Gobierno cree que este pueblo es estúpido- produce una respuesta masiva.

"Bush intenta un nuevo orden mundial usando el terrorismo de Estado, no hay ley que lo pare"
"Si Aznar sigue con este tono y esta política, en cuatro años estalla el país"
Más información
"Nadie puede mantener que el terrorismo bajará"

P. El PSOE dice que el problema no son las bases sino su uso.

R. Ahí tenemos una diferencia que no impide una coincidencia general en el rechazo a la guerra. Y el PSOE tiene que meditar, porque contempla las bases con la mirada anterior al ataque unilateral de Bush. Éste intenta ahora un nuevo orden internacional utilizando todo lo que tiene, con una mirada nueva, que es la globalización de la guerra, del terrorismo de Estado, porque no hay ley que lo pare. Ha empezado por Irak, pero ya ha dicho que siguen Siria e Irán, y las bases van a jugar un papel en ese orden internacional sin ley sobre el cadáver de la ONU. Por eso, los andaluces debemos conseguir una unidad de criterio para que se vayan las bases de esta tierra.

P. Diego Valderas retó a Manuel Chaves a ir a la marcha. ¿Lo van a seguir remarcando?

R. Queremos actuar con naturalidad, sobre lo que somos nosotros, pero sabiendo que la unidad frente a la guerra es tremendamente importante. Una unidad que no se puede entender desde un punto de vista electoral, como dice Aznar, porque entonces todos trataríamos de abundar en las diferencias. Y no, con CiU tenemos diferencias más amplias, por ejemplo.

P. El ministro Trillo ha dicho que Rota y Morón no necesitan planes de emergencia, que es demagogia e irresponsabilidad.

R. No sabemos si Trillo trabaja para los guiñoles o para el Gobierno. Es ridículo, con eso de que envía apoyo humanitario cuando el propio Bush dice que es logístico... Son unos inconscientes que no quieren atender nada que venga de la oposición.

P. El Gobierno ha contestado a Chaves que el uso de las bases responde a operaciones de Afganistán y la primera guerra del golfo.

R. Parece aberrante que no informen al presidente de la Junta, como indica el Estatuto de Autonomía, más aún tratándose de un tema de enorme importancia, con consecuencias a todos los niveles: bélicas y de posibles accidentes. Es el Gobierno de la mentira: vienen preparando la guerra desde hace meses, pero como tienen que dar permisos singulares en cada caso, lo que han hecho es encubrir los que debían dar por Irak con permisos anteriores. Y es una mentira como una casa.

P. ¿IU denunciará a Aznar en el Tribunal Penal Internacional?

R. Seguiremos la línea de defensa de la Constitución, que dice que la guerra la declara el Rey, y esto no se ha producido, con un conflicto de competencias ante el TC. Lo de la denuncia es un tema posterior.

P. Los dirigentes populares están acusando a IU (y también al PSOE) de violentos, les mandan a la extinta URSS... Hace unos años las relaciones con el PP eran muy buenas.

R. Están en un pataleo patético: han perdido el 20% de los votos en todas las encuestas y de ahí viene el intento de criminalizar a la oposición. CiU o Coalición Canaria están de acuerdo con nosotros en que se pare la guerra, por lo tanto esto no tiene sentido político.

P. Les dicen comunistas y...

R. Si nos llaman comunistas nos sentimos orgullosos. No sé si Aznar se sentiría tan orgullo si se le recordara su origen: fascista. Creo que no. Nos llaman comunistas intentando acomplejar al PSOE y a otros partidos para que no se junten con nosotros. Pero la gente no es idiota: estamos luchando todos juntos contra la guerra de una manera racional.

P. Teófila Martínez arremetió en el Parlamento andaluz contra la coincidencia de PSOE e IU, y Chaves le recordó que Arenas -quien llamaba a IU la izquierda responsable- se daba no hace mucho "besitos en la boca" con IU, en alusión a la llamada pinza.

R. ¡Dios me libre de besarme con Arenas! Arenas es una sorpresa viviente: fue quien cambió prácticamente todas las direcciones provinciales del PP andaluz para renovar y centrar. Ahora se van precisamente los de centro, empezando por Pimentel. Arenas representa hoy la parte más ultra del PP, pero claramente, junto a Aznar. Habrá que recordarle que él dijo que se iría con Aznar. El PP lleva una estrategia infantil, a la desesperada, porque la gente se ha dado cuenta de que este partido no puede seguir mandando en España con la fuerza que tiene en estos momentos. Y se da otro fenómeno: el ciudadano comienza a sentir desafección y desprecio por Aznar. Se ha puesto el primero con el cubo a la cola del petróleo y a lo mejor se lo llenan de sangre.

P. Buena parte del debate interno de IU de Andalucía en estos años lo ha acaparado el análisis del periodo de coincidencia con el PP, que a efectos electorales resultó malísimo. Han concluido que fue un error, ¿piensa ahora que -según usted, Arenas se sitúa en el sector ultra- el error fue aún mayor?

R. El PP consiguió el voto diciendo al electorado que en minoría dependía de los nacionalistas. Cuando logra una mayoría absoluta histórica, el PP hace lo que le pide el cuerpo. Y el cuerpo le pide decretazo, la gestión despótica del Prestige o apuntarse a una guerra ilegal. Entra entonces en contradicción con un pueblo que es de ciudadanos, que es lo que no sabía Aznar. El pueblo se ha sublevado, se ha organizado, y sin ningún tipo de violencia (puede haber incidentes que todos rechazamos) le da una lección democrática a Aznar. Sobre la época de la pinza IU ha hecho autocrítica. Podía haber gente en IU, bienintencionada, que pudo pensar que la alternancia era lógica y que daba igual el PSOE que el PP, y ahora se han dado cuenta de que no da igual. Cuando la derecha coge la mayoría absoluta, una derecha que tiene la matriz franquista en el estómago, hace cosas como las que está haciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_