La falta de giras y la guerra condicionan el cartel del FIB
El Festival de Benicàssim contará con Blur, Moby, Suede y Placebo
"No es el mejor año y se notará en todos los festivales de Europa". Con esta afirmación, José Morán, uno de los dos hermanos que organizan el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), resumía las dificultades para conjugar el gran cartel por el que apuestan desde hace nueve años. La falta de giras, las coincidencias con grabaciones y la guerra condicionan la asistencia al festival de música independiente que se celebra del 8 al 10 de agosto.
Faltan grupos por confirmar y, probablemente, alguno de ellos sea cabeza de cartel para uno de los tres días estrella del Festival Internacional de Benicàssim, que el pasado año reunió más de 35.000 espectadores. La ausencia de giras europeas y la coincidencia con grabaciones son dos de los motivos por los que no se ha podido contar con algunas bandas. Pero, en otros casos, ha sido la guerra de Irak la principal causa por la que, por ejemplo, no acudirá Massive Attack, cuyos miembros están activamente inmersos en el movimiento antibelicista, según se ha indicado desde la organización.
"El Festival de Benicàssim dice no a la guerra", comentó el otro hermano Morán, Miguel. "A ninguna guerra y a ésta en particular, porque la consideramos como una invasión injusta que está provocando la masacre de un pueblo", añadió. "Nunca la violencia ha arreglado nada y desearíamos que se parase esta guerra", concluyó. Tanto es así que la organización se planteará no consumir productos americanos o requerir a las marcas que vendan en el FIB que reinviertan parte de sus beneficios en algo como el medio ambiente.
En cualquier caso, el FIB se celebrará y hasta Benicàssim llegarán Suede, Travis, Moby, Blur, Placebo, Groove Armada, Moloko, Death in Vegas, The Delgados, Echoboy, The Falming Lips o Chics On Speed.
También estarán en el festival Andy Fletcher, Ciëlo, La Costa Brava, Electric Six, Ellos The Faint, G. D. Luxxe, Green Velvet DJ, La Habitación Roja, Juniper Moon, Kruder, Layo & Bushwacka, Louie Austen, Miss Kittin, Múm, Sexy Sadie, Tahiti 80, Tiga y Vacaciones, entre otros. Se ha confirmado, además, la actuación de Suicide.
Beck, aún por confirmar
Además, están pendientes de confirmar dos nombres que redondearían el adelanto del cartel como son Beck y Beth Gibbons. El FIB ha dado este año un paso más en su propósito de conformarse en un encuentro con atractivos más allá de lo estrictamente musical. Así, movilizará a grupos musicales de todo el mundo y los asistentes para unirse a la campaña de Intermon Oxfam, por un comercio con justicia. Para ello, no sólo ha dado entrada a la ONG a través de la página de fiberfib.com, sino que la organización ha previsto un partido de fútbol en el que participarán los integrantes de varias bandas y para el que se cobrará una simbólica entrada que se destinará a Intermon.
Con un presupuesto aproximado de 4,2 millones de euros, la organización apuesta por mejorar las infraestructuras existentes, antes de abrir el festival a más público. Según aseguró el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que patrocina el festival con 140.000 euros, el FIB contará con un nuevo recinto en dos años.
Mientras, la organización centra las críticas en la poca ayuda que reciben de la Administración autonómica (60.000 euros), sobre todo para la celebración de las actividades extramusicales, en las que se dan cita el teatro, la danza, la escultura y el cine. El FIB es para muchos el principal festival de música independiente de España y el pasado año logró superar sus cifras de asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.